¡Comparte!

La Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla exigió justicia por el feminicidio de Esmeralda Gallardo, asesinada en inmediaciones de la colonia Villa Frontera de la capital poblana, la madrugada del pasado 4 de octubre.

A través de un comunicado, la institución mostró su postura a través del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría SJ”, la Clínica Jurídica “Minerva Calderón” y Calidad Democrática, que pidieron esclarecer el crimen.

La Ibero Puebla destacó que el feminicidio de Esmeralda Gallardo recuerda que en la entidad existe un aproximado de 2 mil 300 personas desaparecidas. En estos casos, al menos 16 mil familiares han sido asesinados.

Consideraron que el caso de Esmeralda evidencia la falta de medidas para proteger a los familiares que continúan en la búsqueda de algún desaparecido.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, la Ibero Puebla, exigió a las autoridades las siguientes peticiones:

  • Investigar con inmediatez y con perspectiva de género el asesinato, considerando como principal línea, su actividad como madre buscadora y, por ende, defensora de derechos humanos, a fin de esclarecer los hechos, capturar y enjuiciar a los responsables y garantizar se repare integralmente el daño a sus familiares.
  • Adoptar de manera integral las medidas preventivas y urgentes necesarias para garantizar la vida e integridad de sus hijos.
  • Asegurar la protección de sus familiares, de las y los integrantes del colectivo al que Esmeralda pertenecía, y de todas las personas que buscan a sus familiares.

Esmeralda Gallardo, integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, fue asesinada a más de un año de haber emprendido la búsqueda de su hija Betzabé, quien desapareció el 13 de enero de 2021.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP