¡Comparte!

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y sus familiares se beneficiaron con el desvío de aproximadamente 150 millones de pesos de la Universidad de las Américas (UDLA), mediante movimientos en las cuentas bancarias de la institución.

Lo anterior de acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), revelado por el periódico El Universal, el cual detalló que las cantidades millonarias, fueron enviadas a cuentas en México y el extranjero, e incluso a paraísos fiscales.

En total, hay registro de 189 cheques emitidos entre 2004 y 2021, por 5.2 millones de pesos, de los cuales, el 27% fueron depositados a Mercedes Gertz, hija del fiscal, Gertz Manero, es decir, 51 por 4.8 millones de pesos.

Además, del 2012 al 2021, la UIF detectó que la universidad realizó pagos interbancarios por mil 164 millones de pesos y recibió mil 28 millones de pesos. Entre los pagos, se ubicaron 2.5 millones de pesos para Mercedes Gertz por concepto de gastos personales.

Así como un pago por 89.3 millones de pesos, realizado a la empresa Night Management, S. A. de C. V., propiedad de Sergio Jorge Maury Ruiz, apoderado de la UDLA, por concepto de gastos de familiares de Alejandro Gertz Manero.

Revelan transferencias bancarias para 11 países

De las transferencias internacionales, se dio cuenta de 11 países, donde se incluyeron paraísos fiscales con envíos por 441 mil euros y 2.9 millones de dólares y recibió 12.3 millones de pesos y 69 mil dólares, lo recibido provino de cuentas en Aruba, Bermudas, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México y Puerto Rico.

La UIF destacó que, además entre 2013 y 2014, el fiscal y también exrector de la UDLA, recibió 37 mil 858.96 dólares.

El periódico El Universal informó que en las declaraciones anuales del 2013 al 2020, Gertz Manero reportó ingresos por más de 100 millones de pesos, 92.2 millones que provenían de los sueldos y salarios que percibió como rector de la UDLA Ciudad de México hasta noviembre de 2018.

Dichos ingresos no coincidieron con sus compras, pues Hacienda observó que adquirió 121 automóviles de lujo, con un valor en conjunto de 79.2 millones de pesos de las marcas Maserati, Mercedes-Benz y BMW.

Por otra parte, destacó que entre los envíos destacan 940 mil dólares a favor de la hija de Gertz Manero y 37 mil dólares a cuentas de sus familiares.

Respecto a las compras a nombre de la UDLA, se informó que en beneficio del fiscal se adquirió un inmueble ubicado en la 9th Street de Santa Mónica, California, Estados Unidos que costó un millón 190 mil dólares y quedó registrado a nombre de Alejandro Gertz Manero.

Otra compra fue realizada por la institución en 2019, cuando Gertz Manero ya era titular de la FGR, se ejecutó por el inmueble ubicado en la 1 East 66 Street en Manhattan, Nueva York, del mismo modo quedó a nombre del exrector.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México