¡Comparte!

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla inició (BUAP) en 2021, 50 investigaciones administrativas, que incluyeron quejas presentadas en contra de integrantes del alumnado por cometer actos de discriminación y violencia de género, reveló Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada general de la máxima casa de estudios.

Al rendir su informe de actividades correspondiente al año pasado, ante el Consejo Universitario de la BUAP destacó que 18 averiguaciones se iniciaron por actos de acoso y tres por discriminación, donde se alcanzaron tres acuerdos entre las partes, dos se encuentran en trámite y seis archivaron por falta de elementos.

Destacó que donde se comprobaron los hechos, se interpusieron 17 sanciones, 2 extrañamientos, nueve amonestaciones y seis suspensiones temporales.

Derivado de dichos abusos, la universidad ofreció acompañamiento emocional al alumnado afectado. En total fueron 33 los estudiantes canalizados para que recibieran atención psicológica.

Por otra parte, Ávalos Méndez destacó que en 2021 iniciaron 50 investigaciones más por causas de presunta responsabilidad cometidos por integrantes de la comunidad universitaria, de las cuales 46 fueron concluidas y cuatro están en trámite.

Resultado de estos hechos, hubo 30 estudiantes sancionados, ocho extrañamientos, 13 amonestaciones, ocho suspensiones temporales y una baja de servicio social.

En tanto por daños a los bienes inmuebles propiedad de la institución se realizaron 17 investigaciones, de las cuales 15 se concluyeron mediante la reposición o localización del mismo y dos están en curso.

Comunidad BUAP emitió 21 denuncias ante la FGE por diversos hechos

Respecto a las denuncias que se presentaron por la comunidad universitaria ante la Fiscalía General del Estado (FGE), dio cuenta de 21 por delitos cometidos contra el patrimonio y miembros de la comunidad BUAP.

Ocho fueron por robo, seis por extravío de placas, dos por daños a propiedad ajena y una por robo a transeúnte.

Además, hubo cinco carpetas de investigaciones en agravió cometidos fuera de las instalaciones, una por hostigamiento, una por violencia familiar y tres por violación equiparada.

En colaboración con el Centro Profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se designó a las personas agraviadas un asesor que lleva a cabo el acompañamiento respectivo.

Revisión contractual y salarial 2021

En la revisión contractual y salarial, Rosa Isela Ávalos informó que se firmaron los contratos vigentes del 16 de febrero de 2021 hasta el 15 de febrero de 2023 y los tabuladores salariales vigentes de la misma fecha.  Se acordó un aumento directo al salario del 3.4 y el bono por desarrollo laboral.

En lo que corresponde a las relaciones laborales hubo 64 denuncias voluntarias, 46 emplazamientos a juicios, 39 juicios laborales concluidos, se desahogaron 2 mil 002 audiencias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y hay 362 juicios vigentes. 

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México