Este ciclo escolar será histórico para la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, pues encabezará durante la próxima semana la inauguración del Ecocampus Universitario CU2.
La rectora de la BUAP insiste en que el logro no es atribuible a ella y recalca que la gran familia universitaria es responsable del éxito. Así lo mencionó la científica y catedrática en entrevista con CENTRAL, ahora que arranca clases y está a unos días de que CU2 sea una realidad.
El lunes 5 de agosto, Lilia Cedillo retomó su rutina que arranca desde las 4:00 horas para correr, darle de comer a sus nueve perros y después prepararse para las clases con sus alumnos.
Pero este semestre a la emoción de retomar el caminito de la escuela se sumó el nerviosismo previo a la inauguración del CU2, evento que se realizará la próxima semana el 14 de agosto. Entre risas, Lilia Cedillo admite que la alegría de un inicio de semestre acaba con los primeros exámenes:
Para un maestro es muy emotivo. Yo lo disfruto como lo disfrutan mucho mis compañeros docentes. Ese entusiasmo. La alegría del regreso a clases nos dura un buen. Hasta que comienzan los exámenes que es cuando la alegría y el entusiasmo cambia un poco”.
Esta semana comenzaron las inscripciones para los alumnos de nuevo ingreso, mientras que los estudiantes regulares ya iniciaron sus clases. Sin embargo, la próxima semana será decisiva para toda la comunidad universitaria.
A partir del 12 de agosto estaremos recibiendo a los chicos en CU2. El día 14 es la inauguración de CU2 entonces ya es así como tenemos todo listo, ahora nada más que no ensucien la casa para que todo salga bien. Yo, como mamá, muchas veces decimos: ‘¡Van a venir visitas, ya no desacomoden!’ Ya vamos a tener a los chicos listos en sesiones el día 12 y 13 en CU2”.
La rectora admitió que el cierre de este reto la tiene nerviosa, pero no tanto como suele sentirse antes de las ceremonias de informe de labores.
Estoy más nerviosa cuando es mi Informe [de Labores]. Hay menos personas involucradas, mucho depende de mí. No me entra el nervio tan fácilmente, pero en CU2 son varios factores que intervienen, mucha gente la que interviene también mucho de este trabajo coordinado que se ha llevado a cabo y que ya culmina la próxima semana. Estamos bien, estamos a tiempo”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Una inversión que vale la pena para los jóvenes
Durante la entrevista, Lilia Cedillo afirmó que “han sorteado muchas dificultades a lo largo de la construcción de este proyecto”.
No ha sido sencillo, no ha sido tan fácil. Cada que sorteábamos una dificultad decíamos, ya casi, pero venía otra, y luego íbamos por menos, por el buen camino. Pero llegó a un punto en que le decía a mi esposo: Bueno, si yo hubiera sabido que habría tantas dificultades y tantos problemas que teníamos que ir sorteando a lo mejor no hubiera decidido dar este paso. Pero lo dimos”.
La primera etapa de CU2 se inaugurará el próximo 14 de agosto, la rectora Lilia Cedillo consideró que esto no solo es bueno para la BUAP, sino para la sociedad en general. Pues el Ecocampus espera también a alumnos de todo el sureste del país.
Ha sido muy bueno para los chicos del sureste del país porque se les da la oportunidad de estudiar una licenciatura. Algo que se valora enormemente en la sociedad, es ese papel de la universidad como transformadora de vidas de los jóvenes”.
Es así como la rectora Cedillo considera que el Ecocampus universitario es “el proyecto de toda la comunidad, de la gran familia universitaria” y el regalo que la BUAP quiere dar a la sociedad.
Yo lo veo así. Cuando de repente veo a los jóvenes y el perfil de los jóvenes que dicen que si no fuera por la BUAP no habrían estudiado, es cuando creemos que vale la pena. Vale la pena la inversión fuerte porque les vamos a cambiar la vida a ellos”.
¿Qué significa el Ecocampus Universitario CU2?
La alta concentración de población en la primera Ciudad Universitaria implica garantizar espacio y servicios para más de 56 mil estudiantes y 4 mil trabajadores.
Ante la demanda de los estudiantes del centro y sureste del país, se generó la construcción de un nuevo campus universitario. A su vez, el Ecocampus CU2, implica el espacio necesario para Ingenierías y Ciencias Naturales.
Después, en el periodo 2026-2027 se espera que el plantel alcance los 5 mil 261 alumnos y una matrícula 15 mil 550. En 2027-2028, se estima hasta 5 mil 340 estudiantes y una matrícula de 20 mil 890 y finalmente entre 2028-2029, 5 mil 420 y una matrícula de 26 mil 310.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico