¡Comparte!

Cholula, Puebla, a 28 de abril de 2022.- Ante la pregunta ¿estamos solos en el universo?, la tierra cuenta con un telescopio con suficientes capacidades y objetivos de entender la energía oscura y poder encontrar exoplanetas, mundos que quizás puedan ser similares a este o donde se encuentre vida; así lo explicó la Dra. Margaret Domínguez, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) e ingeniera óptica en la NASA, durante su conferencia en el XII Congreso de Física y Matemáticas de la misma institución.

El Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, junto a su mesa directiva de Física y Matemáticas, organizó su doceavo congreso, en el cual se trataron temas como teorías alternativas, entrelazamiento cuántico, cosmología, formación estelar, galaxias submilimétricas, gravedad, holografía, relatividad, entre otros; teniendo a expertos, académicos y estudiantes interactuando continuamente a favor del campo de la disciplina; así como “establecer vínculos que permitan en algún momento puedan colaborar, trabajar en sus proyectos de investigación y platicar descubrimientos”, expresó el Dr. Daniel Lozada, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla en su declaratoria inaugural.

Una de las ponencias brindadas en el evento fue por la Dra. Margaret Domínguez, ingeniera óptica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), quien habló sobre el trabajo que realiza en dicha organización, específicamente en el telescopio espacial Roman, donde ella se encuentra construyendo uno de los componentes que irá a bordo. Este dispositivo permitirá el entender la energía oscura y encontrar exoplanetas, gracias a su campo de visión 100 veces más grande que el telescopio Hubble.

Ella explicó que la energía y materia oscura predominan en todo el universo, estando presente en el 95% de él, y el 5% restante comprende a la tierra, otros planetas, el sol, la luna, y los diversos sistemas solares. Mientras los exoplanetas son cuerpos celestes quizás similares a la tierra o donde se pudiese encontrar vida. Por lo tanto Roman estará haciendo un censo de ellos con una masa mayor a la de marte, además de observaciones espectroscópicas, pues “es difícil interactuar con (la energía oscura) y medirla, pero sabemos matemáticamente que existe porque si no nuestro universo en expansión no tendría sentido”, expuso la egresada de la Licenciatura en Física de la UDLAP.

Para tener una visión de Roman, la Dra. Domínguez reveló que la NASA tiene dos telescopios espaciales en órbita: el Hubble con 32 años de vida, similar al tamaño de un autobús, trabaja en el espectro visible y ultravioleta, está aproximadamente a 500 kilómetros del planeta. El otro es el James Webb, lanzado el año pasado, es del tamaño de una cancha de tenis, se encuentra a 1.5 millones de kilómetros de la tierra girando alrededor del sol, al igual que Roman trabaja en el espectro infrarrojo, visualizado para ser compañeros para mediciones complementarias.

Su nombre completo es telescopio espacial Nancy Grace Roman, en honor a la astrónoma estadounidense con un rol muy importante en el lanzamiento del telescopio Hubble. Está planeado para enviarse en el año 2027, tiene un diámetro de 2.4 metros, tendrá una vida de cinco años con potencial de extensión a otro lustro, llevará dos instrumentos: uno de amplio campo y uno coronógrafo, además de permitir obtener imágenes amplias y mejores que sus antecesores. “Por ejemplo si quisiésemos tomar fotografías de la galaxia de Andrómeda, con Hubble tendríamos que tomar 400 imágenes, con Roman solo dos”, manifestó la egresada de la UDLAP.

Es preciso mencionar que el XII Congreso de Física y Matemáticas de la UDLAP continuará con sus actividades virtuales este viernes con ponencias a cargo de la Dra. Patricia Domínguez, el Dr. Christopher Royan, el Dr. Néstor Enrique Ortiz, la Dra. Mariana Vargas, la Dra. Beatriz Bonilla, entre otros.

Danza UDLAP presenta su muestra Enlaces tangibles como parte de la temporada cultural primavera 2022

Después de dos años lejos de los escenarios, la compañía de Danza UDLAP regresó con el programa Enlaces tangibles.

Cholula, Puebla, a 28 de abril de 2022.- La compañía de Danza de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Licenciatura en Danza en colaboración con Proyecto Segundo Piso, presentaron el programa “Enlaces tangibles”, una muestra llena de coreografías, videodanzas y colaboraciones extraordinarias.

Como parte del programa de ¡Universitarios a Escena! Promovido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, este miércoles 27 de abril la compañía de Danza de la UDLAP regresó a los escenarios con su primera muestra después de mantenerse alejados a causa de la pandemia de COVID-19. La muestra presentada en el Teatro de la Ciudad de Puebla inició con la videodanza Cartas en movimiento dirigida por los bailarines Julianne Aké Peniche, Edwin Arri, Mary Carmen Hierro, Aneliz Cázares, Sebastián Dante, Mariely Félix Ortiz, Kassandra Flores González, Ximena Oliva, y Sergio Santillán; la cual retrata cómo es que la danza une y captura los sentimientos e ideas sin palabras. 

El primer bloque de la muestra contó con las coreografías: Quietud versión n. 3 de Gabriela Carrera, interpretada por Sebastián Arroyo, Dara Dánae Ramírez, Abril Hernández, Jessica Sainz, Viridiana Aguirre y Lissanda Chew Galindo; Dos quetzales de Claudia Franco, interpretada por la coreógrafa Sonia Cruz López; y Poética clásica dirigida por Paulina Colmenares, acompañada en la batería por Darío Bernal con la interpretación y colaboración de las bailarinas Ana Laura Velázquez Muñoz, Valeria Lastra Pérez, Aidé Hernández Gayoso, Fátima Fuentes Flores, Kassandra Flores González, y Ana Samantha Ortiz Salazar. 

El programa estuvo compuesto por coreografías de profesoras y profesores de la Licenciatura en Danza, de los artistas del proyecto Segundo Piso, así como de exalumnas y exalumnos que egresaron durante el periodo de la pandemia y que regresaron a este espacio como profesionales. El segundo bloque de coreografías deleitó a los asistentes con la videodanza de Abril Monsivais, en la que las bailarinas Alexandra García y Alejandra Medina muestran la fluidez y circulación que existe en el momento que habitamos. El público también disfrutó de Caminos sin fin, de la coreógrafa Karina Cepeda, acompañada de la Mtra. Misa Ito al piano y Ana Karen Durán con el violín. 

Dos palabras= Dos palabras de Gabriela Carrera y ¡Gozadera! con coreografía de María José González Amieva en colaboración con los bailarines, también fueron parte de este programa. Finalmente, la muestra cerró con 0 ceronírico (ser o ser onírico) obra que fue finalista y ganadora como mejor intérprete en Noctámbulos 2021, primer concurso de coreografía dentro del marco de DOMO Danza y Festival Cosecha Diciembre. Asimismo, formó parte del programa “coreógrafas poblanas” de Árbol Torcido: Artes vivas en marzo 2022 y de “DEDANS” 1° Muestra Coreográfica de la promotora cultural Tertulia 21. 

Es importante compartir que, para los bailarines, así como los miembros de la Licenciatura en Danza, este regreso al escenario fue agridulce, “por una parte, celebramos el poder juntarnos nuevamente para bailar; por otra, recordamos lo vivido en los pasados años: la familia y amistades que hemos perdido, las personas que no nos acompañan en el escenario, la incertidumbre, la ansiedad y las muchas danzas que no se realizaron”, relata Paty Lorena Solórzano Tamayo, directora artística de la compañía. 

La cartelera cultural de la UDLAP se mantiene en constante movimiento, esta semana continúan las muestras de Teatro con las obras Callback y La República Análoga, así como con una extensa cartelera de actividades virtuales en las redes sociales de Capilla del Arte UDLAP. Para mayor información sobre estas actividades visita las redes sociales de @CULTURAUDLAP y @UDLAP  

Etiquetas:
BonoBus BUAP