El candidato a la rectoría, César Cansino Ortiz, se adjudicó los derechos de autor de la Revista Metapolítica perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Este día, ante el Consejo Universitario, el candidato a la rectoría de la BUAP, Ricardo Pérez Solorio, denunció la adjudicación de los derechos de autor de Metapolítica.
Según información a la que tuvo acceso CENTRAL, César Cansino actuó de manera ventajosa para quedarse con la publicación Metapolítica, propiedad de la universidad.
El 13 de enero del 2012 mediante una carta de transmisión de derechos la empresa Cangato S.A. de C.V. entregó los derechos de Metapolítica a la BUAP.
Existen documentos en los que se confirma que esta empresa de la que es parte César Cansino cedió los derechos. Incluido el Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo en favor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La universidad tenía a su favor la explotación en su provecho de la Revista Metapolítica. Y el 9 de febrero de 2012 la BUAP realiza la solicitud de “anotación marginal por transmisión de derechos de autor”. Esto ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor).
Indautor emitió en respuesta, con fecha 29 de marzo de 2012 el Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo correspondiente al título “Metapolítica” a la BUAP.
El 5 de julio de 2012, la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación validó la revista a nombre de la institución.
En ese entonces se otorgó el Certificado de Licitud de Título y Contenido a la BUAP de la publicación Metapolítica.
Y esto ocurrió analizando la edición Vol. 16, No. 77 de fecha correspondiente a abril y junio del 2012. El 18 de febrero de 2019, Indautor otorgó la renovación del título a favor de la BUAP.
César Cansino registró a su nombre la revista Metapolítica de la BUAP
El 18 de abril de 2022, César Cansino intentó apropiarse de la publicación al registrar a su nombre la reserva de derechos del título Metapolítica ante el Indautor.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Según denunciaron hoy ante el Consejo Universitario, el aspirante también registró Metapolítica a su nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Esto según documentos del 11 de noviembre de 2022.
A la fecha, la BUAP inició ya la batalla legal para que nuevamente tenga la exclusividad de Metapolítica. Sin embargo, tendrán que someterse a diversas etapas procesales.
Te puede interesar:




dando clic en el periódico