¡Comparte!

A partir de los próximos 10 días hábiles, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), emitirá los primeros títulos digitales en formato XML. Y con el cual, el documento se volverá portable y garantizará su reposición ante un probable extravío. 

Durante la presentación de los títulos digitales de la BUAP, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, aseguró que cuenta con un mecanismo de seguridad.  

Este mecanismo impedirá que el título sea falsificado. Y, además, el correo electrónico que contenga el documento estará encriptado y sólo podrá ser abierto por el titulado. 

Esta nueva modalidad fue calificada por Cedillo Ramírez como “un gran paso” que replicarán otras instituciones de nivel superior en el país. 

Nos convertirá en un referente nacional, ya que estos documentos son inviolables”. 

La BUAP también dio a conocer que los nuevos títulos digitales comprenden a las generaciones de octubre del 2018 a febrero del presente año. 

¿Con qué elementos vendrán los títulos digitales de la BUAP? 

Los títulos digitales que emita la BUAP, contendrán diversos elementos. Así lo revelaron las direcciones de Administración Escolar (DAE) y General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC). 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre ellos, expusieron que serán: 

  • Folios de control de la DGP y BUAP 
  • Nombre del profesionista 
  • Nombre y clave de la carrera 
  • Firmas electrónicas de autoridades de la BUAP 
  • Código QR para verificación  
  • Fecha de emisión 

La rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó que estas nuevas especificaciones permitirán al egresado disponer de su título cuando lo decida. Así como imprimirlo o consultarlo cuantas veces desee a través de la página web https://títuloselectrónicos.buap.mx/.  

Ya que actualmente este podría perderse durante algún suceso de la delincuencia, desastre natural o simplemente por extravío. 

Este lineamiento permitirá a nuestros egresados imprimir este documento las veces que lo requieran”. 

Por su parte, el titular de la DAE, Ricardo Valderrama Valdez, subrayó que la BUAP busca desarrollar nuevas herramientas para evitar la burocratización de la titulación

Al igual que mejorar las capacidades estratégicas y ventajas de los servicios, a través de plataformas electrónicas y software, de cara al 2025. Sin eliminar el lienzo impreso en papel. 

Cabe destacar que, desde el inicio de la gestión de Lilia Cedillo Ramírez, 18 mil 446 títulos electrónicos se registraron ante la Dirección General de Profesiones. Al momento, la DAE ha entregado mil 100 títulos de manera mensual. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.