¡Comparte!

Cholula, Puebla, a 23 de junio de 2022.- Integrados en seis equipos interdisciplinarios, los becarios artísticos de la Universidad de las Américas Puebla presentaron “Artistas UDLAP en escena”, una muestra que pone en evidencia la calidad y talento de los jóvenes beneficiarios de uno de los mejores programas de becas para las artes. 

En el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP se presentaron seis proyectos interdisciplinarios que combinaron danza, música, teatro y canto, muestras que contaron con la participación de más de 40 artistas miembros del programa de beca artística otorgado por la Universidad de las Américas Puebla. Este proyecto surgió ante una iniciativa de profesores y directores artísticos de hacer algo una vez que se regresó al campus y a las actividades culturales presenciales, “son seis proyectos en los que en cada uno hay un integrante de Zentzontle, de danza, ópera, coro, orquesta y teatro”, explicó el Mtro. Sergio Castro Medina, director general de Difusión Cultural de la UDLAP. 

La muestra inició con la presentación de 8 artistas provenientes de música, ópera, danza folclórica y danza contemporánea; posteriormente, el público se deleitó con la presentación de “Laboratorios verbos copulativos” una mezcla entre danza y música. Otro de estos proyectos interdisciplinarios, fue “Esto es México”, una crítica a los estereotipos de la cultura mexicana. También se presentó “El Escenario” la historia de un particular grupo de artistas con sueños frustrados y otro proyecto que narró la historia detrás del proceso académico-creativo de una estudiante que busca “crear una pieza única que la represente como artista”. Finalmente el programa cerró con el proyecto “Amor”, una presentación que narró las diferentes maneras del amor, sus distintas etapas y la diversidad que engloba. 

Con la dirección escénica de estudiantes de Teatro y el apoyo José Eduardo Espinosa Martínez, la colaboración de estudiantes de Danza en el montaje de la coreografía, composición y arreglos de músicos, así como una mezcla de disciplinas se puso en evidencia el talento de cada artista en estos seis proyectos que fueron realizados durante el verano I, “este trabajo no hubiera podido ser sin la pasión que le pusieron. Llevamos muchos años con este proyecto y ustedes son los que hacen que exista la cultura y la difusión cultural en la UDLAP”, afirmó el Mtro. Castro.

Continuando con la cartelera cultural, este jueves a las 19:00 horas se lleva a cabo el concierto de la Orquesta Symphonia con música de Beethoven, Mussorgsky y Strauss Sr, este evento será en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins. También, ante la apertura de las visitas en la Biblioteca Franciscana y el Archivo Histórico de la Provincia del Santo Evangelio de México a resguardo de la UDLAP, el 24 de junio la Capilla de la Tercera Orden será sede de un concierto con el Coro de Cámara UDLAP. 

Si deseas conocer más sobre las actividades culturales de la Universidad de las Américas Puebla no olvides visitar las redes sociales de Cultura UDLAP y Capilla del Arte UDLAP, así como la página: https://www.udlap.mx/eventos/    

Los Aztecas de taekwondo tienen visitantes de lujo

Cholula, Puebla, a 23 de junio de 2022.- La selección de taekwondo de Tabasco está en el campamento de la Tribu Verde para entrenar una semana entera junto a los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), como parte de su preparación para los Juegos Nacionales CONADE 2022 a realizarse del 7 al 9 de julio en Culiacán, Sinaloa.

Desde hace semanas la Asociación del Estado de Tabasco de Taekwondo mandó una carta a la Dirección de Deportes de la UDLAP para solicitar que tres de sus atletas pudieran realizar entrenamientos conjuntos con los Guerreros Verdes del 20 al 25 de junio, previo a participar en el certamen organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en combate en categoría 15-17 años. “Estamos cerrando la preparación de los jóvenes que van a Juegos Nacionales y es mejor cerrar con jóvenes que tienen un alto nivel, han trabajado y han dado resultados a nivel nacional, sobre todo con la experiencia del entrenador Julio Álvarez”, afirmó el coach de la delegación tabasqueña Wences Jiménez.

De esta manera Kevin Salazar, Andrés Cruz y Emilio Brito entrenan esta semana con toda la Tribu Verde de taekwondo de combate, quienes apoyan a sus compañeros de disciplina para afinar cuestiones tácticas, tener una exigencia de competencia y exponer dónde hay errores aun por corregir. “Cosas que tal vez yo no pueda detectar, pero el maestro Julio Álvarez pueda apoyarme, estamos a tiempo y cerramos con broche de oro con los Aztecas”, aseguró el coach Jiménez.

Por su parte el entrenador de los Guerreros Verdes aseguró que esta apertura tiene como objetivos mantener el ritmo de competencia de los estudiantes-deportistas de la Universidad de las Américas Puebla y captar nuevos atletas prospectos para los siguientes procesos, pues los jóvenes de Tabasco han sido campeones nacionales en categorías juveniles y están muy interesados en conocer la institución. “Esto es de ganar en distintos sentidos, en el fogueo de nuestros atletas y también ir visualizando a nuevos reclutas para los siguientes procesos de 2023-2024”, aseveró el entrenador Álvarez.

Aunado, a la delegación tabasqueña le sirve bastante en su preparación, certificó el coach Julio, pues el intercambio de combates fuerza a los participantes a dar lo mejor, al enfrentarse a gente con mayor experiencia, tener un buen trabajo de integración por estar cerca de sus compañeros una semana completa, obtener un termómetro de la preparación llevada tras semanas de practicar solo entre ellos, un constante aprendizaje derivado de las prácticas y mostrarles, tanto a taekwondoínes y al coach, la realidad del nivel actual de los tres juveniles.

El siguiente paso para los visitantes en la UDLAP es regresar a casa para ultimar detalles antes de viajar a Culiacán, Sinaloa para afrontar los Juegos Nacionales CONADE 2022 del 7 al 9 de julio. Mientras los Aztecas de taekwondo continuarán sus entrenamientos esperando tener actividad contra otras instituciones y un descanso antes de agosto, cuando inicien las clases de Otoño 2022.

Etiquetas: