El manantial "La Ciénega" que se encuentra entre las comunidades de Zinacatepec y San José en Puebla está a punto de perderse por la sobreexplotación de agua en pozos clandestinos.
Así lo reveló el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y aseguró que la mayoría de los que extraen ilegalmente el líquido, son lavanderías de textiles que operan en la clandestinidad.
Así es en todo el estado, es un asunto de sobreexplotación solapada y el gobierno se debe involucrar, estamos trabajando en rescatar La Ciénega, era un gran manantial de Zinacatepec y San José, donde los niños y adultos se iban a divertir y casi está perdido y una de las causas es por las lavanderías".
Explicó que el gobierno del estado revisará los permisos de los lugares que realizan esta práctica y clausurará esos pozos que han afectado a los manantiales, y que durante décadas fueron solapados por autoridades de todos los niveles.
Miguel Barbosa aseguró que personalmente ha solicitado a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) realizar una estrategia para establecer una comisión especial, que se encargue de revisar todos los pozos de la entidad, pero no ha tenido respuesta.
Desde abril de este año, Miguel Barbosa ha solicitado apoyo del Gobierno Federal para resolver los problemas del saqueo de pozos por empresas, como el caso del reciente conflicto entre pobladores del municipio de Juan C. Bonilla y Bonafont, pues los vecinos acusan la escasez de agua en sus pozos debido a la sobreexplotación de líquido.
VER: Barbosa pide Segob federal, intervenir en conflicto Bonafont en Puebla