24 de Junio del 2026

Estado

Reporta Canirac que 15 mil trabajadores de restaurantes han dejado de laborar en Puebla  por emergencia sanitaria de coronavirus

- Foto: Agencia Enfoque

La presidenta de la cámara restaurantera en Puebla señaló que alrededor de 90 negocios prevén cerrar definitivamente a causa del decreto del gobierno del estado para prohibir dar servicio en mesa a los poblanos. 

Por Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia /
Telegram

Por la restricción del gobierno de Puebla para que restaurantes den servicio en mesa, alrededor de mil 800 meseros, garroteros y bartenders dejaron de laborar, informó la presidenta de Canirac, Olga Méndez Juárez.

La representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados apuntó que en total son más de 15 mil trabajadores de este sector que han sido enviados a casa debido a la emergencia sanitaria del covid-19.

La líder restaurantera evitó precisar si los 15 mil trabajadores que dejaron de laborar fueron despedidos o aún cuentan con el empleo, pues señaló que algunos de los ceses de empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social corresponden a restaurantes de Puebla.

Olga Méndez apuntó que desde la entrada en vigor del decreto del gobierno del estado para evitar el servicio en mesa de negocios de comida, la actividad se redujo en un 40%, por lo que actualmente tienen ganancias de apenas el 6%.

Indicó que los establecimientos que se vieron más afectados por este decreto fueron las loncherías, torterías y cocinas económicas, las cuales al no tener capacidad para brindar servicio a domicilio se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas.

"Estamos hablando de que los más afectados son las cocinas económicas y loncherías que no tienen este servicio (a domicilio) ni la capacidad de poder implementarlo y son los que de alguna forma  tenían un poco más de afluencia (...) La autoridad está perdiendo de vista la importancia del tema económico".

La presidenta de Canirac dijo que, desde el sábado pasado a la fecha, alrededor de 90 negocios de comida están considerando cerrar de manera definitiva al ya no tener la capacidad económica para reactivar sus actividades.

Estos 90 establecimientos se sumarían a los más de 470 que ya cerraron sus cortinas de forma temporal por las medidas de sana distancia.

El gobierno del estado advirtió que los negocios que no acaten el decreto para no dar servicio en mesa podrán ser sancionados con multas de hasta un millón 390 mil pesos.

VER: Gobierno de Puebla advierte que sancionará con hasta un millón 390 mil pesos a los restaurantes, fondas y cafés que sigan ofreciendo servicio en mesas

Puebla GOb

Puebla GOb