Tragedias

HNP descarta negligencia en el tratamiento de cáncer; desde 2015 no había "reacciones secundarias", hoy dos niños están graves y una joven falleció

- Foto: EsImagen

En conferencia de prensa, Enedina González explicó que el tratamiento de los niños consistía en metrotexate, citradina e hidrocortisona y estos medicamentes tuvieron una reacción segundaria negativa

Por Viridiana Lozano / Magarely Hernández

/ Puebla, Puebla

Enedina González González, la directora del Hospital para el Niño Poblano informó que Emir e Iván, los dos niños que sufrieron una reacción secundaria cuando se encontraban bajo tratamiento para leucemia evolucionan satisfactoriamente. Además, descartó que la negligencia del personal médico haya causado la muerte de Rosa Isela, una joven de 19 años que sufrió la reacción al medicamento y quien murió el 15 de febrero pasado.

Aunque González se empeñó en defender la teoría de la "reacción secundaria", informó que desde 2015 ningún paciente la había presentado, pero aceptó que esta vez fueron tres casos "atípicos". 

En conferencia de prensa, Enedina González explicó que el tratamiento  consistía en la aplicación de  metrotexate, citradina e hidrocortisona y estos medicamentes tuvieron una reacción segundaria negativa a tres casos de los ocho pacientes que recibieron la terapia el pasado 13 de febrero.

Se realizó una alerta a Oncología. Solamente se aplicó en 8 pacientes. El tratamiento constó en metrotexate (el cual puede presentar reacción alérgica neurológica), citradina e hidrocortisona.

El primero de los niños que presentó la reacción fue Emir, de 11 años. Después Iván y finalmente Rosa Isela, de 19 años, quien murió, aunque en un inicio se manejó que había fallecido uno de los menores, en la conferencia se aclaró que fue la joven. Los otros cinco menores más que tuvieron el tratamiento no presentaron reacciones.

Durante 48 horas, evolucionan los cinco. Y los tres que presentan efectos secundarios siguieron con soporte avanzado y fueron ingresados al área de cuidados intensivos (…) El 15 de febrero alrededor de las 14:58 horas Rosa Isela muere por arritmias cardiacas, detalló la titular del HNP.

De inmediato la administración del hospital detuvo dos lotes del medicamento utilizado aunque en su investigación confirmó que hay ninguna medicina caducada, además no encontraron agentes patógenos en frascos que contuvieran la quimioterapia ni hubo errores en los procedimientos de aplicación ya que el personal médico que lo suministra tiene más de 20 años laborando en Oncología.

Esperamos a las investigaciones aunque no se encontró ninguna falla en todos los procesos que se hacen del diario. Descartamos cualquier negligencia, agregó la titular del HNP.

Las familias de los pacientes afectados se mantienen informadas en todo momento, según señaló Enedina González y continuarán con la vigilancia en cuanto a los procesos de calidad del hospital. 

Como PÁGINA NEGRA informó, este fin de semana trascendió la muerte de una niña por lo que el gobierno del estado comenzó una investigación sobre los hechos en los que murió la menor de edad.

VER: Muere un niño en el Hospital del Niño Poblano tras recibir tratamiento contra el cáncer; gobierno de Puebla abre investigación por posible negligencia

COMENTARIOS

 

Informe

Selene Rios

Neoderma Clinica