Friday, 26 de April de 2024

Vida y Estilo

#OscarsSoWhite: Will Smith se une a boicot de los premios (VIDEO)

- Foto: Especial

El actor protesta por la falta de actores negros entre los candidatos a los premios de interpretación de la Academia de Hollywood

Por 24 Horas / /

La falta de nominados de raza negra al Oscar en las categorías de actuación, por segundo año consecutivo, ha despertado las críticas de una buena parte de la comunidad artística en Hollywood, comenzando por la propia presidenta de la Academia de Cine de EU, Cheryl Boone Isaacs, y se ha convertido en un movimiento encabezado por el cineasta Spike Lee, la actriz Jada Pinkett Smith y ahora su esposo, Will Smith, quien anunció que no acudirá a la ceremonia de entrega del galardón, que se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en Los Ángeles. Al respecto, Smith comentó:

“Cuando lo analizo, las nominaciones reflejan a la Academia. La Academia refleja a la industria y a Hollywood, y la industria refleja a Estados Unidos. Muestra la serie de retos que estamos viviendo en Estados Unidos en este momento. Y veo que hay una regresión hacia el separatismo, hacia la desarmonía racial y religiosa, y ese es el Hollywood que quiero dejar atrás. Esa es la industria y la Unión Americana que quiero dejar atrás”, expresó Smith.

A ellos se han sumado voces de actores blancos como George Clooney y Mark Ruffalo (nominado este año a Mejor Actor de Reparto por En Primera Plana), quienes han criticado la falta de diversidad e inclusión en las nominaciones. La ausencia de Smith, quien se perfilaba como uno de los nominados por Concussion, le da un fuerte impulso a un boicot que seguramente cobrará más fuerza conforme se acerque el momento de la premiación.

 Desde que la pasada semana se anunciaran las nominaciones, en las que por segundo año consecutivo no hubo ningún actor negro en las candidaturas, en las redes sociales se propagaron las etiquetas #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) y #OscarsStillSoWhite (Oscars todavía tan blancos).

 “Creo que la diversidad es el superpoder de América”, afirmó Smith, que fue candidato este año al Globo de Oro a mejor actor dramático por Concussion pero que no fue en cambio nominado en los Oscar.

 “Creo que tengo que proteger y luchar por los ideales que hacen grandes a Hollywood y nuestro país”, afirmó el actor, quien añadió que cuando mira a la serie de nominados de los Oscar de este año no cree “que refleje esa belleza”.

Además, aseguró que al ver los candidatos de esta edición pensó que Hollywood está yendo “en la dirección equivocada”.

Su esposa, la actriz Jada Pinkett Smith, fue de las primeras voces que se alzaron contra la falta de candidatos negros en los Oscar de este año.

Smith subrayó la responsabilidad que tienen ellos dentro de la comunidad negra y afirmó que si no son “parte de la solución”, entonces serán “parte del problema”.

El pasado fin de semana, la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, reaccionó a la falta de diversidad mostrada por las nominaciones a los Oscar en sus últimas dos ediciones con la promesa de “grandes cambios”.

“Me gustaría reconocer el magnífico trabajo de los nominados de este año”, indicó Isaacs en un comunicado enviado a los medios. “Al mismo tiempo que celebramos sus extraordinarios logros, me siento afligida y frustrada por la falta de inclusión. Es un tema de conversación difícil pero importante, y es hora de grandes cambios”, añadió.

Isaacs, que es afroamericana, afirmó que la Academia va a tomar “medidas drásticas para modificar la composición de nuestra membresía” y prometió que en las invitaciones que el grupo extienda en los próximos años habrá “una diversidad muy necesitada”.

Según cifras del diario Los Angeles Times, el 93 por ciento de los académicos son blancos, el 76 por ciento son hombres y la edad media es de 63 años.

Poca diversidad

En 87 entregas del Oscar, sólo 63 actores de raza negra han estado nominados: 18 a Mejor Actor, 10 a Mejor Actriz, 16 a Mejor Actor de Reparto y 19 a Mejor Actriz de Reparto. De ellos, únicamente 15 se han alzado con la victoria:

1939

Hattie McDaniel – Mejor Actriz de Reparto

1963

Sidney Poitier – Mejor Actor

1982

Louis Gossett, Jr. – Mejor Actor de Reparto

1989

Denzel Washington – Mejor Actor de Reparto

1990

Whoopi Goldberg – Mejor Actriz de Reparto

1996

Cuba Gooding, Jr. – Mejor Actor de Reparto

2001

Denzel Washington – Mejor Actor

Halle Berry – Mejor Actriz

2004

Jamie Foxx – Mejor Actor

Morgan Freeman – Mejor Actor de Reparto

2006

Forest Whitaker – Mejor Actor

Jennifer Hudson – Mejor Actriz de Reparto

2009

Mo’Nique – Mejor Actriz de Reparto

2011

Octavia Spencer – Mejor Actriz de Reparto

2013

Lupita Nyong’o – Mejor Actriz de Reparto

24 Horas

COMENTARIOS