Saturday, 27 de April de 2024

Vida y Estilo

Conjuntivitis no tratada puede provocar daños irreversibles al globo ocular

- Foto: Especial

En la temporada invernal, los casos de conjuntivitis se incrementan por la falta de humedad en el ambiente.

Por Central / @centralpuebla / /

La conjuntivitis alérgica -estacional o perenne- es la manifestación más frecuente de alergia ocular, ya que representa cerca del 66 por ciento de las enfermedades alérgicas oculares, informó David Dosamantes Sánchez, jefe de Oftalmología del Hospital Universitario de Puebla, quien señaló que durante el invierno es cuando más casos se registran entre la población, debido a la falta de lluvia y la concentración de contaminantes en el ambiente.

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana ocular, llamada conjuntiva, la cual cubre la parte blanca del ojo, misma que se torna rojiza con la infección, por la dilatación de los vasos sanguíneos y ésta se puede manifestar en cualquier momento.

Dosamantes Sánchez agregó que los tipos de conjuntivitis son múltiples y cuando no son tratados a tiempo se complican, incluso hasta provocar un daño irreversible al globo ocular. Por ello, exhortó a la población a extremar precauciones, principalmente a las personas que viven cerca de terrenos y construcciones, ya que son los más propensos a padecer algún tipo de conjuntivitis.

En nuestro país, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que 48.5 millones de personas requieren de algún tipo de servicios optométricos; la discapacidad visual es la segunda más numerosa en el país, solo superada por la motriz.

El especialista precisó que deben extremarse medidas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, no tocarse los ojos con las manos sucias, no compartir toallas ni pañuelos y mantener un cambio frecuente de las fundas de almohadas. Además, enfatizó, evitar automedicarse para no tener complicaciones en el tratamiento que debe administrarse.

Tras recomendar medidas y campañas que orienten a las personas a acudir al especialista con regularidad, para una revisión especializada, desde edades tempranas, David Dosamantes refirió que las enfermedades relacionadas con la pérdida absoluta de la vista, como la retinopatía diabética, cataratas y glaucoma, pueden prevenirse y ser diagnosticadas a edad temprana.

COMENTARIOS