Friday, 26 de April de 2024

Vida y Estilo

Aunque 2015 fue mal año, tuvo puntos buenos, revela encuesta

- Foto: E-Consulta

Entrevistados vieron su salud mejorada, estable su condición laboral y fortalecido su estatus amoroso

Por E-Consulta / / Puebla, Puebla

Cada quien habla como le va en la feria, dice un dicho popular y para muchos mexicanos 2015 fue “color de hormiga”, ya que 57 de cada cien dicen que “fue un mal año”,  y solo para 24 resultó bueno, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Para 17 de cada cien entrevistados telefónicamente en todos los estados de México, el 2015 fue regular. Por cada 63 mujeres que calificaron ese año como malo, hay 51 hombres y 29 de cada cien mexicanos dijeron que fue bueno, idea que solo comparten 18 mujeres.

Los encuestadores averiguaron cómo sienten los ciudadanos que les fue en el año en lo relativo a desarrollo personal, salud, amor o relaciones de pareja y el trabajo.

Lo mejor se dio en el campo del progreso individual, ya que 58.8% de la gente dice que al final de 2015 puede decir que su desarrollo y crecimiento como persona mejoró, mientras que 28.9% siente que mantuvo su nivel igual.

Pero las cosas no fueron buenas para 12.2% que vio empeorar su situación. Por cada 61 hombres que se sintieron bien tratados en este terreno hay 57 mujeres.

La salud es pilar del bienestar y solo 12.2% de la gente encuestada dice que el año que terminó le trató mal, mientras que 42.7% no sufrió quebrantos y lo terminó igual.

Un importante 42.7% de los mexicanos no dudó en decir que 2015 fue un buen año para su salud. 46 de cada 100 entrevistados dijeron que están más saludables al concluir el año, cosa que extrañamente solo sienten 40 mujeres.

Cuando los entrevistadores preguntaron cómo les fue a los mexicanos en lo que toca a su situación laboral 41.8% mencionó que todo sigue igual, pero 30.5% piensa que le fue mejor que en 2014. Para 9% las cosas no fueron tan buenas.

Las relaciones amorosas son un tema de mucho cuidado y cuando GCE preguntó sobre el tema la gente planteó un escenario promisorio.

40 de cada cien entrevistados de Gabinete dijeron que el amor les sonrió más en 2015 o que sus relaciones de pareja mejoraron, 45 no se quejan ya que se mantuvo la flama de la pasión amorosa.

Pero es cierto que a 21 se les “quebró el corazón”, ya que las cosas empeoraron en el año. Por cada 43 mexicanos a los que el amor les pintó bien o mejor hay 37 mujeres que van mejor en el universo amoroso.

Esas consideraciones, correspondientes a 600 ciudadanos encuestados, se dieron en el plano personal, pues Gabinete (www.gabinete.mx) indagó también como califica las cosas para el país en general, ¿cómo cree que México terminó el año?

A México le fue mal en 2015 en lo que toca a seguridad dice 45.4% de la gente consultada, pero hay 17.8% que considera que las cosas mejoraron en este campo, aunque 35% señaló que todo sigue igual.

La democracia es bien vista por 16.4% de los mexicanos, que considera que mejoró en el año, pero es cierto que la mayoría compuesta por 41.1% piensa que se mantuvo igual y peor aún 38.5% siente que el clima democrático empeoró.

Un asunto de gran importancia, el de la corrupción, más de la mitad de los mexicanos siente que es un fenómeno que empeoró en 2015:

57 de cada cien ciudadanos indicó que la corrupción empeoró, 33 dicen que se mantuvo igual y solo 8 creen que las cosas mejoraron en este terreno.

 

E-Consulta

COMENTARIOS