Monday, 29 de April de 2024

Política

Universidades y organizaciones poblanas promueven Ley 3 de 3 contra la corrupción

- Foto: Especial

La iniciativa ciudadana busca reunir 120 mil firmas para que la Ley 3de3 llegue al Congreso y sea contemplada en el sistema nacional anticorrupción. 

Por Adriana Bustamante / @adyrbustamante / / Puebla, Puebla

Con la finalidad de combatir la corrupción en la entidad; organizaciones, ciudadanos y universidades presentaron este día la Ley 3de3 a fin de reunir 120 mil firmas para que ésta llegue al Congreso de la Unión y sea contemplada en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con dicha acción, esta ley busca convertirse en la Ley General de Responsabilidades Administrativas en caso se ser aprobada en San Lázaro.

Durante la presentación de esta iniciativa en la Universidad Iberoamérica, el director del ITESM Campus Puebla, Rashid Abella Yunes enfatizó que el problema de la corrupción en nuestro país se ha salido de las manos a la sociedad, por lo que es urgente intervenir con iniciativas ciudadanas y así detener esta problemática.

La corrupción y la indiferencia son las dos características de la sociedad actual, hay que actuar, que en la sociedad sepamos qué hacer; tenemos que vencer la corrupción, porque si no lo logramos, le decimos a los políticos, que no nos interesa y estaríamos perdidos como sociedad.

Asimismo, Abella Yunes invitó tanto a ciudadanos como integrantes de organizaciones y universidades, a firmar en favor de la iniciativa de ley para ponerle un alto a la corrupción y a la delincuencia que ha hundido al país en la indiferencia.

La delincuencia nos ha llevado a niveles de corrupción que sabemos tenemos en nuestro México, tenemos ahora la gran oportunidad de vencer la corrupción matando nuestra indiferencia, y este es precisamente el reto del que el día de hoy estamos tratando de sensibilizar a todos.

Es preciso mencionar que la Ley 3de3 busca canalizar la indignación social para que los gobiernos sean más honestos, íntegros y trasparentes; además de reducir los niveles de corrupción a nivel federal, estatal y municipal.

Dentro de sus propuestas destacan; la obligación de todo funcionario a presentar declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales; el establecimiento de un marco de responsabilidades único para todo el país y los servidores públicos en los tres órganos de gobierno y autónomos, así como mecanismos de denuncia de la corrupción anónimos y más seguros; una clasificación de los diez actos de corrupción más graves, como los sobornos, desvíos de fondos públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.

Este proyecto que busca convertirse en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, debe entrar como iniciativa al Congreso de la Unión a más tardar en mayo próximo, por lo que las organizaciones y universidades buscan reunir las 210 mil firmas en el Estado de Puebla antes de esa fecha.

En tanto, para quienes estén interesados en apoyar con su firma esta propuesta podrán acudir a los módulos de recolección de firmas que estarán ubicados en las siguientes universidades: ITESM Puebla en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Universidad Anáhuac, Dirección de Relaciones Estudiantiles; en la UDLAP pueden dirigirse con la Lic. Alicia Aguilar Corripio, Departamento de Ciencias Políticas con el Mtro. Valente Tallabs y en la IBEROPuebla en el Departamento de Ciencias Sociales con la Lic. María Elena Vera Marquina.

Es importante también destacar que para que las firmas sean válidas deben ser autógrafas, es decir, que se presenten en papel, e incluir nombre completo, clave de elector, número identificar (OCR), y el número de emisión de la credencial de elector.

En el evento participaron Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Ibero, Rashid Abella Yunes, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla (ITESM Puebla), Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, Enrique Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY); Fernando Treviño Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac,  entre otros.  

 

COMENTARIOS