Saturday, 04 de May de 2024

Política

TEEP desecha últimas impugnaciones y ratifican el triunfo de Tony Gali como gobernador de Puebla

- Foto: Especial

El órgano electoral desechó las quejas de la oposición debido a que los argumentos planteados se presentaron de manera extemporánea, además de que eran infundados e insuficientes

Por Osvaldo Macuil/@OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) desechó las impugnaciones que presentaron el PRI, MORENA, PRD y la candidata independiente Ana Teresa Aranda en contra del resultado de la elección a gobernador de junio y con ello ratificaron el triunfo de Tony Gali Fayad y la validez de la constancia de mayoría que le entregó el Instituto Electoral del Estado (IEE).  

En sesión casi de media noche del órgano electoral, se expuso que las quejas de la oposición se desecharon debido a que los argumentos planteados se presentaron de manera extemporánea, además de que eran infundados e insuficientes.

Se propone confirmar los resultados del cómputo final del proceso electoral estatal ordinario 2015-2016; la declaración de validez de la elección a gobernador; y la elegibilidad del candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos", se expuso en el proyecto.

En sus impugnaciones, los quejosos argumentaron errores en el conteo de votos en algunas casillas  de distritos como el IX, X, XVI y XXV, así como el rebase de tope de gastos de campaña por parte de la coalición Sigamos Adelante y Antonio Gali, por lo que exigían a la autoridad electoral declarar la invalidez de la elección del 5 de junio pasado.

Los actores señalan que los resultados de la elección deben anularse, pues en su concepto se cometieron en forma generalizada, violaciones graves en la jornada electoral, el rebase del monto de campaña y la utilización de recursos de dudosa procedencia en la campaña; aunado a irregularidades en algunas casillas que son determinantes para anular la elección", fue parte de lo que se argumentó en las impugnaciones promovidas.

Asimismo, el PRI acuso una la realización de una elección de estado, compra de votos, el bloqueo a los candidatos independientes, y violencia política de género en contra de su abanderada, Blanca Alcalá Ruiz.

En tanto, Ana Teresa Aranda denunció errores en el cómputo de votos, que el consejo del IEE actuó en favor de Gali y el uso de recursos públicos para la entrega de uniformes, tinacos y el reembolso del pago de agua.

Los señalamientos presentados fueron declarados infundados y con ello se ratificó el triunfo de Antonio Gali, pues no existen evidencias que generen una modificación en los resultados obtenidos.

En el proceso electoral del pasado 5 de junio, el candidato Tony Gali obtuvo el triunfo con 869 mil 878 votos; muy por arriba de su más cercana competidora, la priista Blanca Alcalá, quien apenas logró 643 mil 260. 

 

COMENTARIOS