Política

Si PAN quiere alianza con el PRD tendrá que avalar el matrimonio gay: Socorro Quezada

- Foto: EsImagen

La líder estatal del Sol Azteca adelantó que en caso de que su partido vaya en coalición con Acción Nacional, buscará que el blanquiazul se comprometa a apoyar temas como la legalización del aborto, la eutanasia, la identidad sexo-genérica, así como el combate a la pobreza.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Ciudad de Puebla

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Socorro Quezada Tiempo advirtió que si Acción Nacional quiere hacer alianza con su partido para la minigubernatura del 2016, tendrá que apoyar los temas de la izquierda, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Puebla.

Quien quiera una coalición con el Partido de la Revolución Democrática, tendrán que cargar con los temas del Partido de la Revolución Democrática porque hoy no vamos a entregar una factura en blanco, si es que se llegara hacer una coalición”, sostuvo.

En entrevista en las instalaciones del Congreso local, la también diputada dijo que buscará que el partido que quiera coaligarse con el Sol Azteca, se comprometa a respaldar desde el Poder Legislativo Local temas como: la legalización del aborto, la eutanasia, la identidad sexo-genérica, así como el combate a la pobreza.

Es una agenda del PRD, no está comprendida en la agenda legislativa. Si yo me voy a coaligar con el PAN, tendrá que dar muestras el PAN en el Congreso de que de verdad quiere cargar con los temas del PRD.  (…) En el convenio de coalición estaremos proponiendo la suspensión del embarazo, la eutanasia, la identidad sexo-genérica y combate a la pobreza”, indicó.

Quezada Tiempo comentó que durante el Tercer Periodo de Sesiones de la LIX Legislatura, el cual inició el pasado jueves 15 de octubre, los legisladores locales tendrán que avalar la ley para prevenir y eliminar la discriminación y la reforma al artículo 294 del Código Civil para que en la entidad se permita el matrimonio igualitario.

Aunque no especificó una fecha exacta, la perredista declaró que próximamente presentará una iniciativa para que se legalice el aborto en el estado, la cual espera, pueda ser avalada antes de que concluya la LIX Legislatura en el 2018.

Sí lo voy a impulsar, es una suspensión hasta las doce semanas de embarazo, es una cuestión de salud pública en la mujer. Si la mandan o no la mandan, su servidora tiene el compromiso de presentar este tipo de temas que estarán presentes en el siguiente año legislativo, y esperamos que antes de que termine el 2018 estemos aprobando la mayoría de las propuestas que la izquierda está presentado”, puntualizó.

El pasado lunes 21 de septiembre CENTRAL publicó que el Pleno del Congreso Nacional del PRD avaló por mayoría la alianza con Acción Nacional para las elecciones del 2016.

De acuerdo con el documento elaborado por la mesa de Línea Política, no existen razones en específico para ir en alianza con el PAN, pero las coaliciones serán de carácter excepcional. Sin embargo, dejaron en claro que por ningún motivo harán coalición con el PRI.

COMENTARIOS