Friday, 26 de April de 2024

Política

Segundo proyecto de redistritación vuelve a separar Huachinango y Zacatlán

- Foto: Especial

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), la nueva propuesta permite tener cuatro distritos indígenas en lugar de dos, se reduce la función de costo y se tiene una mejor representatividad.

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

La segunda propuesta de redistritación federal para Puebla presenta cambios en el mapa geopolítico de la Sierra Norte en relación al primer esquema presentado en octubre, pues vuelven a dejar a Zacatlán y a Huachinango en distrititos separados.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), la nueva propuesta permite tener cuatro distritos indígenas en lugar de dos, se reduce la función de costo y se tiene una mejor representatividad.

“Se obtiene de manera significativa un mejor equilibrio en cuanto a la compacidad geométrica en comparación con el Primer Escenario de la Distritación Electoral Federal para el estado de Puebla. Es el escenario conforme al cual se maximizan los derechos político-electorales de los ciudadanos que integran los pueblos y comunidades con un 40% o más de población indígena, incrementando la representatividad y participación política de los indígenas en un 100% más”, expuso el organismo a través de un comunicado de prensa.

En el primer proyecto de redistritación presentado por el Registro Federal de Electores del INE, se confirmó que Puebla perderá un distrito al pasar de 16 a 15 y resaltaba la fusión de Huauchinango con Zacatlán en una misma demarcación, la cual se convertirá en la zona indígena dentro del mapa geopolítico-electoral de la entidad.  Para la segunda propuesta estos municipios se separan, pero se mantiene la representatividad indígena

VER: Primer proyecto de redistritación en Puebla fusiona Huauchinango y Zacatlán

Aunque aún no se definen cabeceras municipales, el Distrito I estará conformado por Tepeaca, Acajete, Amozoc, Tecali, Cuautinchan, y Los Reyes de Juárez.

El Distrito II correspondería a Tezitulán, Acateno, Tenanpulco, Teteles, Tlatlauquitepec y Chhignautla.

Para el Distrito III se contempla a Tecamachalco, Huehuetla El Grande, Molcaxac, Chiautla, Chila de la Sal, Tecomatlán, Albino Zertuche.

El IV corresponde a Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huaquechula y Tomichimilco.

En el V, Zacatlán, Chingahuapan, Aquixtla, Ixtacamaxtitlán, Teteka de Ocampo y Huitzilán de Serdán.

Para el Distrito VI se incluyen a Quecholac, Palma de Bravo, Calmada Morelos, Vicente Guerrero, Zoquitlán y Zapotitlán.      

En el VII, Libres, San José Chiapa, Lara Grajales, Nopalucan, Guadalupe Victoria y Ciudad Serdán.

En el VIII Huachinango, Tlaola, Pahuatlán, Naupan, Xicotepec, Jalpan, Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena,

El Distrito IX tiene a Tehuacaán, Santiago Miahuatlán, Juan N. Mendez y Atexcal.

Para el X se contempla a San Martin Texmelucan, Tlalancaleca, Huejtzingo, Domingo Arenas y Calpan.

En el XI se tendrían a los municipios de la zona conurbada San pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuatlancingo y Coronango.

Del XII al XV serían los cuatro distritos en que se divide normalmente la capital del estado.

COMENTARIOS