Friday, 26 de April de 2024

Política

Recorte presupuestal al IEE afectará organización de la elección de 2018

- Foto: EsImagen

El presidente del organismo, Jacinto Herrera calificó de insuficiente los 48 millones de pesos que les etiquetaron para el 2017

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga calificó como insuficiente el presupuesto de 48 millones de pesos que les etiquetaron en la Ley de Egresos 2017 –cifra 73 por ciento menor a la de este año–, pues no tendrán el monto necesario para arrancar con la organización de la elección del 2018 y no podrán contratar personal eventual.

El pasado 24 de noviembre, CENTRAL publicó sobre el recorte presupuestal que se contempló para el órgano electoral. Este año el IEE tuvo 180 millones de pesos y para el 2017 se presupuestaron apenas 48 millones.

VER: #Presupuesto2017 Castigan al IEE Puebla; tendrá reducción del 73%

En noviembre del próximo año inicia la organización de la elección 2018, en la que se elegirá gobernador, alcaldes, diputados federales, así como presidente de la República, senadores y diputados federales.

Por ello, Jacinto Herrera sostuvo que deben cumplir con especificaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y para ello pidieron 26 millones de pesos, que se destinarán en el último bimestre del próximo año a la organización de los comicios.

De entrada, refirió se necesita contratar a 200 trabajadores eventuales para realizar los preparativos que marca la autoridad electoral nacional.                    

El presupuesto es insuficiente porque recordemos que el siguiente año empieza el proceso electoral 2017-2018 y hay gastos que nos requiere el INE”, sostuvo el presidente del IEE.

En su solicitud, el organismo proyectó que les dieron cerca de 100 millones de pesos de gasto ordinario, pero solamente les autorización 48 millones de pesos. El argumento que les dio la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) fue insuficiencia presupuestal. 

Jacinto Herrera confió en que la SFA apruebe las solicitudes de ampliación presupuestal que presenten durante 2017, tal y como ocurrió para la organización de los comicios de este año para elegir gobernador.      

COMENTARIOS