Sunday, 05 de May de 2024

Política

Proisi, empresa acusada de manipular resultados electorales, hará el PREP en Puebla

- Foto: Especial

La empresa tiene un largo historial de denuncias por errores en el cómputo de votos y por manipular resultados electorales en estados como: Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Yucatán, Oaxaca y Chiapas. Esta vez la empresa cobrará 14 millones de pesos por su trabajo en la elección de Puebla 

Por Yonadab Cabrera / @yonadi18 / / Ciudad de Puebla

Por unanimidad, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) avalaron que la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi) sea la encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con un costo de hasta 14 millones de pesos. La empresa contratada por el órgano electoral tiene un largo historial de quejas por manipular los resultados de elecciones y por inconsistencias en los sondeos en Baja California, Tamaulipas,  Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Durango y Chiapas.

Dentro de las cuestiones técnicas que los consejeros tomaron en cuenta para contratar a la empresa Proisi, según argumentó el Consejo,  se encuentra la experiencia que tiene en procesos electorales, que garantiza protocolos de seguridad para evitar que haya violaciones al conteo, plantas de energía eléctrica, actualizaciones de cada 3 horas y que iniciará su funcionamiento el 5 de junio —día de la jornada electoral— a las 8 de la noche y concluirá el 6 de junio a las 8 de la noche.

En entrevista, el presidente del IEE, Joaquín Herrera Serrallonga informó que el costo del PREP a cargo de Proisi oscilará entre los 12 y 14 millones de pesos. Además, señaló que la adjudicación se hizo desde el mes de marzo, debido a que fue la empresa que presentó la mejor propuesta técnica y económica.

Herrera Serrallonga reiteró que Proisi tiene experiencia en 40 procesos electorales: “Todos los procesos de adjudicaciones fueron conforme a la ley”, dijo.

Cabe mencionar que en las elecciones del 2013 donde se renovaron los 217 ayuntamientos y el Congreso local, PROISI llevó a cabo el segundo Programa de Resultados Preliminares más caro del país, ya que su costo fue de 16 millones de pesos, solo por debajo de Veracruz cuya inversión fue de 18 millones de pesos.

En ese mismo año, la empresa Grupo Profesionales de Ingeniería y Sistemas SA de CV trabajó para Durango, Tamaulipas y Baja California, sin embargo ahí el costo del servicio fue mucho menor. A los dos primeros les cobró sólo 8.9 millones de pesos, mientras que a Baja California, en donde falló el sistema, el costo fue de 5 millones de pesos, aun cuando se trató de una elección para elegir gobernador.

Proisi, acusada de manipular elecciones 

Según lo publicado por el diario nacional La Jornada en julio de 2013, esta empresa tiene una largo historial de quejas y ha sido evidenciada por recibir contratos millonarios de diversos gobiernos, sin licitación de por medio.

Este periódico nacional señala que al menos los estados de Baja California, Tamaulipas,  Veracruz y Yucatán fue blanco de críticas por errores en el cómputo de votos. Incluso, el secretario de elecciones del PRI en Yucatán detuvo su contratación  ya que “estaba fuera de toda norma”.

Además, acusa que la empresa se ha beneficiado con contratos millonarios por adjudicación directa en Yucatán, Durango y Chiapas.

En 2010, en Oaxaca, Proisi fue acusada porque “no solamente está en sintonía, en afinidad política con el gobernador Ulises Ruiz; es además técnicamente incapaz”, según dijo el entonces diputado federal del PAN, Javier Corral.

Ese mismo año, el candidato del PRD acusó al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras de haber contratado a Proisi para manipular los resultados a favor del entonces candidato Jorge Herrera Caldera.

En Tamaulipas,  PRD, PT, Panal y PRI se unieron para exigir que la empresa explicara por qué el PREP tenía inconsistencias  como que el número de votantes disminuía cada vez que se actualizaba el sistema.

Finalmente, en 2012 en Chiapas se acusó que la compañía fue contratada en total opacidad pues el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se negó a revelar el monto del pago por sus servicios.  

COMENTARIOS