Tuesday, 07 de May de 2024

Política

A mes y medio de la derrota electoral, el PRI se olvida de que es oposición ¡otra vez!

- Foto: EsImagen

Mientras el dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac, senadores, diputados y regidores han guardado silencio, la coordinador de diputados locales, Silvia Tanús se negó a criticar al gobernador de Puebla porque “aún no empieza la elección” 

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Tras la derrota del pasado 5 de junio el PRI olvidó otra vez su papel de partido opositor, pues ni el dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, ni el excoordinador de campaña, Alejandro Armenta; o la excandidata a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz han emitido posicionamiento alguno en contra de las acciones de gobierno ni de la promoción extraterritorial que realiza el gobernador Rafael Moreno Valle a través de la Revista Central en todo el país. 

La única que habló del tema fue la coordinadora de legisladores locales del tricolor, Silvia Tanús quien se resistió a criticar a Rafael Moreno Valle con el pretexto de que  “no serían merecedoras de una sanción porque no ha iniciado el proceso electoral”.

Además, el PRI ha ignorado temas criticados por la opinión pública como: la tala de árboles por la ciclopista Hermanos Serdán, el incremento de homicidios entre bandas dedicadas al robo de combustible, la inseguridad y hasta el aniversario de la muerte del niño José Luis Tlehuatlie, tema que utilizaron como estandarte de campaña. 

La nula  postura sobre el gobierno morenovallista por parte del tricolor, se contrapone al discurso que este partido manejó en la campaña , pues en ese momento sus dirigentes, legisladores y militantes se enfilaron para acusar al mandatario panista por: la llamada Ley Bala para contener las manifestaciones, el endeudamiento del estado, la privatización del agua potable,  el Museo Internacional Barroco y los Proyectos para la Prestación de Servicios.

Hoy, el dirigente Jorge Estefan Chidiac está inmerso en su trabajo como diputado federal; Alejandro Armenta se dedica a hacer gira por los municipios de su distrito y a publicar en sus redes sociales efemérides y frases de motivación personal; mientras que Alcalá regresó a su curul en el Senado y dejó de utilizar sus redes sociales. 

Ayer,  este periódico digital publicó que la Revista Central ha colocado espectaculares con la imagen del gobernador poblano en Cancún, Quintana Roo, en la Ciudad de México y en Veracruz so pretexto de promocionar la entrevista en la que el poblano habla de  sus logros, trayectoria política y su gobierno.

El silencio de Jorge Estefan Chidiac 

El dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac quien durante época electoral ofrecía ruedas de prensa casi diario para acusar una elección de Estado y señalar los "errores" del gobierno morenovallista, hoy se encuentra inmerso en su trabajo como diputado federal por Puebla.

En su cuenta de Twitter, Estefan Chidiac solo habla de su trabajo legislativo y de la reunión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social que se llevó a cabo en Baja California Sur y a la que asistió.

En Puebla ya no ha brindado una sola rueda de prensa para criticar al gobierno y mucho menos emitido posicionamiento alguno en contra de Moreno Valle.

Excoordinador de campaña se enfoca en efemérides y frases motivacionales 

El excoordinador de la campaña de Blanca Alcalá Ruiz, Alejandro Armenta Mier también guardó el espíritu combativo y crítico que lo caraceterizó durante la campaña electoral. El legislador federal, no solo ha evitado aparecerse en la capital ante los medios de comunicación, sino que usa sus redes sociales para postear efemérides y frases motivacionales.

Armenta Mier, además, promueve el trabajo de su casa de gestión y las inumerables giras que realiza en su distrito con miras a la elección de 2018.

Alcalá sepulta sus redes sociales y se olvida de Moreno Valle 

Desde el 8 de junio, cuando agradeció en su cuenta de Twitter el apoyo de priistas a su fallida campaña por la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá no ha utilizado esta red social en lo absoluto.

Alcalá regresó al Senado a ocupar la curul que dejó cuando pidió licencia para competir por el gobierno de Puebla. Por primera vez, durante campaña, la priista se atrevió a criticar la acciones el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero en cuanto perdió se olvidó de su discruso y hasta ahora no ha emitido un solo posicionamiento sobre las acciones de gobierno.

La postura tibia de la exalcaldesa de Puebla se mantiene pese a que ha dejado abierta la posibilidad de contender de nuevo por la gubernatura en la elección de 2018. 

Silvia Tanús argumenta que el PRI está ocupado en la operación cicatriz 

En entrevista, Silvia Tanús  se negó a criticar al gobernador de Puebla  y solo dejó entre ver que podría estar usando dinero público, y lo exhortó amablemente a dedicarse primero a terminar su sexenio,

Es muy temprano para este tipo de situaciones, tiene un compromiso con los ciudadanos poblanos que le dieron su voto y tiene que cumplir, terminar su gobierno de manera adecuada. Ojalá se enfocará en su sexenio para poder manifestar ese tipo de aspiraciones”, dijo Tanús.

Aunque la legisladora aclaró que usar el dinero público para “promover la imagen es un delito”, dijo que no realizarán algo al respecto pues “tiene que saber exactamente” de dónde provienen los recursos para sufragar esos espectaculares.

Podría ser un delito o no, porque es si es de su dinero personal entonces no habría delito que perseguir más que están fuera de los tiempos fuera de la ley, mientras no inicien la campaña tampoco es delito”, insistió.

De esta manera descartó intervenir con un exhorto en tribuna dirigido al mandatario pues aclaró que la fracción del PRI conoce en que se emplean los recursos.

El Congreso del estado es difícil que no podemos hacer un exhorto porque conocemos la naturaleza de los recursos empleados y en cualquier momento, podrán comprobar si son de  procedencia licita y de dinero personal”, acotó.

Tanús fue inquirida sobre la posición del PRI en campaña que siempre fue crítica pero ahora se encuentra muy tibia, al señalar que en estos momentos están enfocados en trabajar para  cicatrizar las heridas que dejó la derrota de Blanca Alcalá en la pasada elección y solo dijo que en su debido tiempo la dirigencia hará “las precisiones necesarias” sobre la promoción del gobernador panista.

COMENTARIOS