Política

Yunquistas salen en defensa del ex alcalde Lalo Rivera

- Foto: Especial

Panistas pertenecientes al Yunque así como la aspirante a candidata a la presidencia de la República, Margarita Zavala, calificaron el hecho como un acto de venganza contra el exedil luego de que el Congreso local aprobara el inicio de un procedimiento administrativo por irregularidades en su cuenta pública de 2013.

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Panistas pertenecientes al Yunque y la aspirante a candidata del albiazul a la presidencia de la República, Margarita Zavala, defendieron al exedil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, y acusaron que la embestida de morenovallistas en contra de su cuenta pública de 2013 por el supuesto desvío de recursos, se trata solo de una "represión política".

A través de su cuenta de twitter, Zavala pidió la intervención del dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, y calificó el hecho como un atropello y una venganza contra el exedil capitalino por parte del gobernador Rafael Moreno Valle.

Asimismo, el ex dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero aseguró vía Twitter que el ex edil solventará todas las imputaciones que se le hacen y acusó al Congreso de estar "sometido"

 

El regidor panista, Adán Domínguez Sánchez dijo que el sexenio de Moreno Valle se ha caracterizado por ser una administración opresora. 

Es una represión política más en este sexenio que viene a confirmar lo que muchos ciudadanos sabemos, hay un gobierno que ejerce presión política por diversos medios".

Rivera Pérez no libró la embestida en su contra pues la Comisión Inspectora presidida por la panista Patricia Leal Islas, le aprobó un inicio de procedimiento administrativo por irregularidades en su cuenta pública 2013. Y este jueves la sanción contra el ex edil de Puebla fue ratificada por el Pleno del Congreso del estado.

VER: Cae la guillotina en el Congreso: aprueban procedimiento contra Lalo Rivera y destitución de La Mostra

Adán Domínguez señaló que está no es la primera ocasión en que se han iniciado procesos administrativos contra presidente municipales por irregularidades en sus cuentas públicas, sin importar el partido político al que pertenecen.

Qué casualidad que cuando Lalo Rivera aparece junto con Margarita Zavala (contendiente del gobernador con miras al 2018) unos días se da este tema".

Acusó también que esta sería una forma de bloquear las aspiraciones del ex presidente municipal como candidato a las elecciones para la gubernatura de Puebla en 2018.

A todas luces se ve, no es la primera vez del sexenio, ha habido muchas más y este es un caso más de este tipo de persecuciones políticas que se ha dado", apuntó.

Por su parte, el ex presidente estatal del PAN, Rafael Micalco dijo a través de su cuenta de Twitter, que es "reprobable" la persecución política en contra de Eduardo Rivera.

Mientras la regidora del PAN, Miryam Arabian también coincidió que la revisión a la cuenta pública del ex edil se trata de un tema político, sin embargo dijo que como servidores públicos todos están obligados a rendir cuentas. 

Recientemente, el ex presidente municipal se presentó públicamente como el principal operador de Margarita Zavala en Puebla, quién es la contendiente del gobernador, Rafael Moreno Valle al interior del PAN rumbo a la designación de la candidatura presidencial.

VER: En tierras morenovallistas gritan: "Margarita presidenta" (VIDEO)

Espina se lanza contra Moreno Valle: “es un peligro para México" 

El regidor panista, Juan Carlos Espina Von Roehrich arremetió contra el gobernador Rafael Moreno Valle por el procedimiento contra Eduardo Rivera y aseguró que denunciarán ante la opinión pública el carácter "autoritario y corrupto" del mandatario, pues consideró que dicha acción pone en duda la autonomía del Congreso Local.

Eduardo Rivera no está solo. Somos muchos los que estaremos denunciando dentro y fuera del PAN el carácter autoritario y corrupto del actual régimen y sostendremos y probaremos que Rafael Moreno Valle es un peligro para México", sentenció.

Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2017 en el Cabildo, Espina Von Roehrich aprovechó para tomar la palabra y señalar que no hay elementos para acusar de desvío de recursos al exedil, por lo que dijo no hay una intención de rendición de cuentas.

Si tu cuestionas a las y los diputados que aprobaron el procedimiento de responsabilidades, muchos de ellos te van a decir ¿qué quieres,  son órdenes de ya sabes quién".

El panista aprovechó para destacar que la administración de Lalo Rivera fue honesta y luchó por la autonomía "por encima de deseos y propósitos que venían de otros órdenes de gobierno, soportó el embate, las agresiones, groserías y los bloqueos”.

Aseguró que el equipo de Yunkistas que lidera Eduardo Rivera, denunciarán ante los medios de comunicación y militantes del partido que el Congreso local "fue sumiso a las órdenes del gobierno del estado".

Respecto a lo jurídico, el regidor adelantó que el exedil se encargará de las estrategias para denunciar ante otras instancias del partido estos hechos en su contra.

Finalmente, antes de concluir la sesión de Cabildo, de forma personal los regidores priistas, Iván Galindo y María Esther Gamez, se solidarizaron con el expresidente municipal y coincidieron que la decisión del Congreso del estado es parte de "una persecución política".

Hago votos porque la legalidad impere en Puebla capital y en el estado, donde ser opositor, discernir, alzar la voz es un actividad de alto riesgo", expresó Galindo.

 

 

COMENTARIOS