Política

PAN revisará propuesta de gobiernos de coalición con abogados de RMV; PRI con su dirigencia nacional

- Foto: EsImagen

Jorge Aguilar Chedraui refirió que, en conjunto con la presidente de la Comisión de Gobernación, Susana Riestra se reunirán con el equipo jurídico del gobierno estatal para revisar el tema y determinar si es viable la propuesta.

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui adelantó que abogados del Poder Legislativo en conjunto con los de la administración estatal revisarán la viabilidad de la iniciativa de gobiernos de coalición que presentó el gobernador, Rafael Moreno Valle; en tanto que la coordinadora parlamentaria del PRI, Silvia Tanús Osorio sostuvo que el análisis lo realizarán con su dirigencia nacional.

VER: Antes de terminar su gobierno, Moreno Valle obligará a la formación de coaliciones en 2018

La propuesta busca reformar el artículo 71 de la Constitución del Estado para hacer obligatoria la figura de los Gobiernos de Coalición siempre y cuando el ganador obtenga menos del 42 por ciento de la votación. Para ello se tendrán 30 días para que las fuerzas políticas que participen se pongan de acuerdo en las alianzas. Aunado a ello se instaurará la segunda vuelta electoral cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea muy cerrada.

Sin embargo, partidos de izquierda dijeron no a la propuesta morenvallista, debido a que  la segunda vuelta no está regulada a nivel nacional y Puebla no puede tener un ordenamiento diferente.

VER: Partidos de izquierda dicen NO a la propuesta de Moreno Valle para los gobiernos de coalición

Por ello, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar sostuvo que los dirigentes de partido, en especial el de MORENA, deben dedicarse a sus actividades y dejar de lado las tareas legislativas.   

MORENA es antisistema. Los diputados están para legislar, los dirigentes de partido están para otras cosas. Que se dedique a lo suyo. Ya me imagino a los dirigentes de MORENA hablando de gobiernos de coalición”, sostuvo.

El diputado del PAN, refirió que en breve él y la presidenta de la Comisión de Gobernación, Susana Riestra, acompañados de abogados del Congreso se reunirán con el equipo jurídico del gobierno estatal para revisar el tema y determinar si es viable la propuesta.

PRI lo negociará con su dirigencia nacional 

La coordinadora parlamentaria del PRI, Silvia Tanús refirió que por el momento no tiene postura sobre la iniciativa morenovallista, pues consultará el tema con su dirigencia estatal y nacional, quienes darán línea en torno al voto que emitirán.

COMENTARIOS