Wednesday, 24 de April de 2024

Gobierno

Antes de terminar su gobierno, Moreno Valle obligará a la formación de coaliciones en 2018

- Foto: EsImagen

El gobernador presenta hoy una iniciativa para que el candidato a la gubernatura que no logre el 42 por ciento de la votación tenga que hacer un gobierno de coalición 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Antes de dejar su mandato como gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle modificará la ley Electoral para obligar a los partidos a formar coaliciones para la elección del 2018. El mandatario estatal presentará una iniciativa ante el Congreso en la que se establece que si un candidato a gobernador no logra el 42 por ciento de la votación estará obligado a formar una alianza en la Legislatura local para la designación de su gabinete. 

Este porcentaje es inalcanzable para un instituto político en solitario, pues en la pasada elección del 2016 el partido que más porcentaje tuvo fue Acción Nacional con 35.09 puntos de la votación.

Este lunes, desde la Ciudad de México, Moreno Valle anunció la iniciativa para la creación de Gobiernos de Coalición que consistirá en que los partidos políticos firmen un acuerdo para que en caso de que el próximo gobernador electo no alcance el 42 por ciento de la votación, tenga que recurrir a un Gobierno de Coalición.

En caso de que no lo acepten se haría una segunda vuelta de los comicios, pues esto permitirá que el Congreso del Estado nombre a los secretarios estatales y garantice la equidad y pluralidad de partidos políticos.

El claro ejemplo de que los partidos por si solos no superan el 42 por ciento de la votación fue durante las pasadas elecciones a gobernador en las que después del PAN, el PRI con Blanca Alcalá obtuvo el 30.74 por ciento; seguido de MORENA, con el 9.64; el resto de partidos, aunque fueron en coalición no rebasaron ni el 5 por ciento de la votación total.

La iniciativa será presentada este martes por el Ejecutivo para que ser analizada, discutida y en su caso aprobada por los legisladores locales, en su mayoría afines al morenovallismo.

La votación para elegir gobernador en Puebla a la baja

 

En los últimos 18 años, el porcentaje de la votación para elegir gobernador en Puebla ha ido a la baja pues el priista Melquiades Morales ha sido el que más porcentaje de votos ha logrado con 54.07 puntos; le sigue Moreno Valle con el 50.42. Sin embargo, este porcentaje fue alcanzado por la coalición "Compromiso por Puebla" que estuvo conformada por el PAN, Nueva Alianza, PRD y Convergencia —ahora Movimiento Ciudadano—.

En tercer lugar, está Mario Marín que con 889 mil 535 votos, lo que representó el 49.62 por ciento; en cuarto de encuentra Tony Gali que, sin haber ido en alianza con otros partidos, con Acción Nacional apenas habría alcanzado el 35.09 del porcentaje.

Destaca el caso de Moreno Valle de quien no se podrá saber exactamente el porcentaje que obtuvo con el PAN, ya que en ese entonces se firmó un acuerdo de coalición en el que se dividió la votación para evitar que algunos partidos perdieran sus prerrogativas o el registro.

El actual gobernador de Puebla ganó las elecciones en 2010 con 1 millón 113 mil 816 y se dividió en los siguientes porcentajes: al PAN le correspondió el 50 por ciento, al PRD el 20 por ciento, Nueva Alianza 20 y Convergencia 10 por ciento.

COMENTARIOS