Thursday, 21 de November de 2019

Política

Ni un legislador poblano donó su bono navideño a los pobres, ni uno

- Foto: Diario Cambio

Entre los legisladores que donaron sus 150 mil pesos a fundaciones o municipios pobres, no figura ninguno de Puebla; a excepción de los tres de Morena que rechazaron el dinero de manera irrevocable

Por Diario Cambio / Elvia Cruz / /

Entre los 27 diputados federales que donaron su ‘bono secreto’ de 150 mil pesos a diversas fundaciones o a los municipios más pobres de las entidades que representan, no figura ninguno de Puebla, a excepción de los tres de Morena que rechazaron desde el pasado 14 de diciembre el dinero como grupo parlamentario de manera “irrevocable”.

 

Aunque la vicecoordinadora del PRI y aspirante presidencial, Ivonne Ortega hizo un llamado a sus compañeros de bancada a no aceptar dicha cantidad que se autorizaron los legisladores en su última sesión plenaria la semana pasada, los 10 que representan la entidad poblana, encabezados por Víctor Manuel Giorgana decidieron embolsarse el dinero.

 

En contraste, ocho de 250 legisladores del PRI-Verde anunciaron que no se quedarán con dicha bolsa de dinero sino que la donarán a fundaciones dedicadas a ayudar a grupos vulnerables. Según reportes de medios nacionales, el diputado por Michoacán –por ejemplo- Víctor Manuel Silva Tejeda entregó el cheque de 150 mil pesos a la Fundación Cáritas de Morelia.

 

Otra del PRI, Hortensia Aragón donó la misma cantidad al municipio chihuahuense Guadalupe y Calvo, debido a que es uno de los más pobres en la entidad.

 

En diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó la entrega de una ‘subvención extraordinaria’, es decir, un bono, por 180 millones de pesos a los legisladores, a pesar que desde 2013 la Auditoría Superior de la Federación recomendó a la legislatura de ese entonces “fortalecer sus mecanismos de control y supervisión” en la entrega de “subvenciones”. Esto porque los diputados se habían repartido bonos mensuales por 250 mil pesos para cada uno.

 

Según explicó a medios nacionales el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, los diputados pueden destinar el dinero a gastos personales para apoyar a alguna institución educativa o de asistencia privada e incluso para los aguinaldos de sus colaboradores. La regla es que deberán justificar en qué lo gastaron.

 

¿Quiénes son los que aceptaron el bono secreto?

 

Los legisladores poblanos que sí pasarán una feliz navidad con dicho bono son Jorge Estefan Chidiac, Víctor Manuel Giorgana, Graciela Palomares, Xitlalic Ceja, Carlos Barragán Amador, Lorenzo Rivera Sosa, Alejandro Armenta Mier, Juan Manuel Celis Aguirre, Edith Villa Trujillo y Hersilia Córdova Morán. Todos del PRI.

 

Por el lado de Acción Nacional están Eukid Castañón Herrera, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Juan Pablo Piña Kurczyn, Hugo Alejo Domínguez, Rubén Garrido Muñoz, Arminda García Escobar, Genoveva Huerta Villegas, Miguel Ángel Huepa Pérez, Sergio Gómez Olivier. Por el PRD está Luis Maldonado Villegas.

 

Quienes dijeron ‘no’

 

Rodrigo Abdala Dartigues, Miguel Alva y Blandina Ramos Ramírez de Morena.

 

Diario Cambio


 

COMENTARIOS