Friday, 26 de April de 2024

Política

Miguel David Jiménez renunció al IEE por dignidad: Silvia Tanús

- Foto: EsImagen

La diputada priista recordó que la bancada del PRI en el Congreso Local se opuso a la Reforma Electoral, en la que se buscó proteger a Miguel David Jiménez para que se mantuviera durante la transición del IEE al OPLE

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

La coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del estado, Silvia Tanús Osorio consideró que Miguel David Jiménez López renunció a su cargo como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE) “por dignidad”, luego que trascendiera que el INE definiría a su reemplazo para el Organismo Público Local Electoral que se instalará a finales de octubre.

El pasado 22 de agosto los diputados locales aprobaron la Reforma Electoral para el estado de Puebla, en la cual se buscó proteger a Miguel David Jiménez para que sobreviviera a la transición del IEE al OPLE.

En entrevista, la priista recordó que su partido presentó una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo este punto, pues dijo que no se debe imponer a alguien “cuando un organismo se está formando”.

No debemos generalizar en el Congreso, los que votaron a favor, pues mal definitivamente, porque siento esto como una salida al ver que la impugnación presentada pueda prosperar y al ver que el INE ejerció su facultad de atracción respecto a la organización de los procesos, queda sin efecto el tema, antes de que le resuelvan en contra, creo que por dignidad decidió renunciar”, dijo.

Aunque no abundó en detalles, Tanús Osorio refirió que Miguel David Jiménez tiene parentesco con el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, y por tal motivo, en caso de que se hubiera quedado en el OPLE, tendría que haberse excusado de tal situación.

Fue un atentado a la autonomía de los órganos electorales, no puedes imponer a alguien cuando se está en una situación de un organismo que se está formando. Por otra parte, sabemos que había parentesco con quien posiblemente sea  uno de los candidatos. Si hubiera quedado tendría que excusarse”, manifestó.

Ayer, Miguel David Jiménez López renunció a su puesto como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado “por motivos personales”. Su salida ocurrió en la última sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado antes de desaparecer para volverse el OPLE, a pesar de que trascendió que se buscaba mantenerlo en el puesto como parte de la cuota del morenovallismo. 

COMENTARIOS