Saturday, 27 de April de 2024

Política

Llegada de Martha Erika a la Secretaría General del PAN es un mal precedente para el partido: analista

- Foto: Especial

El analista político y periodista, Ricardo Raphael  manifestó que si el gobernador Rafael Moreno Valle continúa repitiendo este tipo de estrategias, no le favorecerá en sus aspiraciones para la Presidencia de 2018

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

El analista político mexicano, Ricardo Raphael consideró como un “mal precedente” para el PAN que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, haya impuesto a su esposa Martha Erika Alonso como secretaria general de Acción Nacional en Puebla.

Salvo que alguien me pruebe lo contrario, ha despertado extrañamiento en todo el país que un gobernador tenga como secretario general del partido que lo llevó (a la gubernatura) a su esposa. Es un mal precedente”, dijo.

Ayer, aproximadamente 24 mil militantes panistas votaron a favor de la única fórmula para renovar la dirigencia estatal del PAN, conformada por Jesús Giles y Martha Erika Alonso, por lo que en el mes de diciembre la ex titular del Sistema Estatal DIF rendirá protesta como nueva secretaria general de Acción Nacional en el estado.

Aunque la esposa del Ejecutivo estatal ha declarado que no le interesa la gubernatura de Puebla, diversos columnista de medios como Cambio, Status Intolerancia, aseguran que Alonso de Moreno Valle podría competir por dicho cargo en el 2018, o incluso, en 2016.

En entrevista posterior a su ponencia sobre “Dilemas de equidad, inclusión y no discriminación en México” en la Universidad Ibero, Ricardo Raphael manifestó que si el mandatario estatal continúa repitiendo este tipo de estrategias, como el colocar a su esposa dentro del Comité Directivo Estatal, no le favorecerá en sus aspiraciones para la Presidencia del 2018, además de que esto no ayuda a que exista una nación saludable en temas económicos y políticos.

Estoy convencido que el futuro saludable de una nación en su economía y política pasa porque los cargos públicos se ocupen por mérito y no por vía sanguínea, por azar de la cigüeña o por parentesco. Si repite el esquema poblano a nivel nacional es una pésima carta de presentación, no sé quién le sugirió esta estrategia, pero al 2018 no va con estas estrategias”, asentó.

El también periodista también destacó que Rafael Moreno Valle no ha sido lo suficientemente sensible frente a temas de carácter social, como el desalojo violento de los pobladores de Chalchihuapan el pasado 9 de julio de 2014, en el que murió el niño José Luis Tehuatle Tamayo.

Sin embargo, desconoció si este hecho perjudicará al Ejecutivo estatal en sus aspiraciones por la presidencia de la República, al decir que “hay personas en este país que quieren un presidente con mano dura”.

Chalchihuapan es un tema de falta de sensibilidad, y ese episodio es algo que me ofendió porque observé la manera en la que se intentó ocultar la tragedia; en la que se intentó culpabilizar a la mamá; en la que se intentó ocultar la información. Ha sido de los peores pecados de Rafael Moreno Valle”, sostuvo.

COMENTARIOS