Friday, 26 de April de 2024

Política

#LeyPaulinaCamargo sancionará a “pozoleros” que deshagan el cadáver de sus víctimas: Aguilar Chedraui

- Foto: EsImagen

La iniciativa que tiene como objetivo procesar a un homicida aun cuando no aparezca el cadáver de la víctima, será aprobada antes de que concluya el tercer periodo de sesiones del año, marcado para el 15 de diciembre próximo

Por Osvaldo Macuil/@OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El presidente del Congreso de Puebla y líder de la bancada del PAN,  Jorge Aguilar Chedraui sostuvo que la #LeyPaulinaCamargo, a través de la cual se procesará a un homicida cuando no aparezca el cadáver de la víctima,  también va dirigida a aquellos delincuentes que deshacen a sus víctimas en ácido, cuya práctica realizada por el crimen organizada se conoce vulgarmente como “pozolear”.

En entrevista durante la asamblea municipal del PAN, el diputado rechazó que con este reforma al artículo 312 del Código Penal, propuesta por su partido, se viole el principio de presunción de inocencia, tal y como lo han denunciado desde la academia.

VER:  #LeyPaulinaCamargo viola el derecho a la presunción de inocencia: académica Ibero

En su explicación, sostuvo que si hay pruebas suficientes para consignar a un homicida que desapareció el cuerpo de la víctimas, esta reforma impulsada por el PAN y Nueva Alianza le daré facultades a la autoridad para emitir la sanción correspondiente.

No hay homicidio porque lo entambaron. Imagínense un pozolero de estos que literalmente pozolean a la gente, lo deshace en ácido. No hay cadáver y no lo puedes juzgar como homicida. Está algo raro. Ese es el tipo de lagunas que queremos evitar. No veo dónde violemos la presunción de inocencia”, ejemplificó.

Aguilar Chedraui añadió que la iniciativa tiene un amplio consenso al interior del Poder Legislativo, y será aprobada antes de que concluya el tercer periodo de sesiones del año, marcado para el 15 de diciembre próximo.

Hay una videocámara y se ve entrar a dos personas, y se ve salir solo a uno de los individuos dos hora después, con un bulto envuelto en bolsas de basura, no hay rastro alguno de la persona que se encuentra en calidad de desaparecida, y tienes evidencia videograbadora. Entran a la casa hay sangre del sujeto desaparecido, hay evidencia suficiente para procesarlo, pero si no se encontrara el cadáver no se puede procesar como homicidio”, continuó el legislador panista.

Esta reforma fue llamada #LeyPaulinaCamargo, por el supuesto feminicidio de la joven, pues su presunto asesino José María Sosa está a punto de salir de la cárcel porque el cuerpo de su víctima no ha sido encontrado. 

COMENTARIOS