Friday, 26 de April de 2024

Política

José Juan denuncia al subsecretario de la SGG por extorsión y amenazas

Foto: Es Imagen -

El alcalde de San Pedro Cholula, quien está interesado por contender por la gubernatura de Puebla en 2018,  denunció ante la Fiscalía General del Estado al subsecretario de la SGG, Arturo Cornejo, por extorsión y amenazas 

Por Karen Meza/ KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El presidente de San Pedro Cholula, el nuevo morenista José Juan Espinosa Torres acusó que la Secretaría General de Gobierno (SGG) le envió un mensaje de advertencia de su encarcelamiento, si no cesa su postura crítica en contra de la administración de Rafael Moreno Valle, por lo que el alcalde denunció al subsecretario, Arturo Cornejo, ante la Fiscalía General del Estado por extorsión y amenazas. 

Con respaldo de la dirigencia nacional y estatal de Morena —partido al que recientemente se afilió—, Espinosa declaró que el pasado viernes, 11 de noviembre, fue citado en el restaurante de la capital, Casa Reyna para una reunión de trabajo con el subsecretario de gobernación, Luis Arturo Cornejo y su secretario particular Marcial Cabrera para amenazarlo con encarcelarlo, imputándole cargos similares que le imputaron al edil de Santa Clara Ocoyucan.

Me presentaron unas tarjetas, con todo el proceso penal que le fabricaron al presidente de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Cimarron y ahí me dice que me puede pasar lo mismo, que se me pueden fabricar delitos, que me pueden quitar la presidencia y privar de la libertad, sino me callo la boca hasta que se vaya el gobernador del estado”.

El alcalde informó que en la junta, le pidieron censura para que abordara temas relacionados con la operación de penal de San Pedro Cholula, la privatización del agua y el retraso del estado en la entrega de recursos federales a este municipio.

El 15 de mayo luego tres presidentes auxiliares de Ocoyucan, simpatizantes de Antorcha Campesina, lo acusaran del delito de extorsión, y 6 meses después salió bajo fianza.

Ver:Liberan a alcalde de Ocoyucan; asegura que el lunes retoma su cargo

Ante estos hechos, este sábado, presentó una denuncia por amenazas y extorsión en contra del funcionario estatal en la Fiscalía General del Estado y que quedó en el expediente 1382/2016.

Hago responsable al gobernador, al secretario de gobierno, Diódoro Carrasco y de lo que pudiera pasarme  a mí, mi familia y mis colaboradores (…) por supuesto que no nos vamos a callar, ya basta de intimidación, de utilizar la procuraduría para callar la verdad. El gobernador quiere encarcelar a quienes no están en su servicio”.

José Juan Espinosa pidió al mandatario, Rafael Moreno Valle sancionar a sus funcionarios por intimidarlo y sancionarlos por inhibir la libertad de expresión. Asimismo, recordó que en varios momentos de la administración fue víctima de amenazas, como cuando fue diputado local y defensor de los mototaxistas o en campaña de 2015, cuando decidió no respaldar una alianza común.  

En su intervención, Carlos Figueroa, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la dirigencia nacional, recordó que en Puebla hay una persecución en contra de los militantes como la detención de Adán y Paul Xicale, activistas de la Cholula Viva y Digna, opositores a las intervenciones de infraestructura de la pirámide de Cholula.

Además del encarcelamiento de los pobladores y militantes de Morena de Felipe Ángeles y el hostigamiento a pobladores de Huitzilan.

Otros presos en esta administración, recordaron fueron los ediles auxiliares: Leonardo Sabino Báez de la Resurrección; Javier Montes de Chalchihuapan y Raúl Pérez Velázquez de San Miguel Canoa, defensores del registro civil en las alcaldías subalternas.

Este domingo, en rueda de prensa, dieron su respaldo al edil cholulteca, la diputada federal Blandina Ramos y el dirigente estatal, Gabriel Biestro, quien aclaró que darán la cara por todos los miembros de este partido político además de líderes sociales y ciudadanos que pidan su apoyo.

Luego de las declaraciones hechas por José Juan Espinosa, la Secretaría General de Gobierno (SGG) emitió un boletín para aclarar lo sucedido, donde advirtió que presentará una denuncia en contra del edil por difamación. A continuación el comunicado íntegro: 

DESMIENTE SGG SUPUESTAS AMENAZAS AL EDIL DE SAN PEDRO CHOLULA JOSÉ JUAN ESPINOSA

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, Luis Arturo Cornejo, desmintió categóricamente las declaraciones que hizo en conferencia de prensa el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, en el sentido de que recibió amenazas de cárcel de su parte, -según dijo-  a cambio “de no dar declaraciones a los medios de comunicación”. 

Cornejo informó que la reunión que sostuvo con Espinosa, fue con el propósito de informarle de diversos temas, entre ellos,  la situación que enfrenta el trámite de los recursos federales pendientes que le corresponden a San Pedro Cholula, además sobre la urgencia de invertir los recursos proporcionados por el Estado en la  obra para la reubicación de los tianguistas, tema que por cierto,  Espinosa mencionó que se encontraba en proceso de licitación y que desde luego iniciaría a la brevedad los trabajos correspondientes. 

En este encuentro, Cornejo le solicitó a edil choluteca su intervención para que no apruebe construcciones en los terrenos del Cerro “Zapotecatl”, pues no está permitido por ser una zona declarada como reserva natural protegida. Además de ello, se le  informó que se le apoyaría en la ubicación de los recursos pendientes que según ha informado se encuentran en la Secretaria De Finanzas del Gobierno Del Estado. 

De igual forma, en la charla que sostuvieron, se le ofreció apoyo para que a través del dialogo se encuentren  soluciones a la problemática del municipio que gobierna. En síntesis, la reunión tuvo como objetivo, tocar temas relacionados a pendientes y apoyos para San Pedro Cholula. No se dieron las amenazas que asevera. 

Mencionó que  las afirmaciones de Espinosa se dieron en  una rueda de prensa en el seno del partido Morena,  por lo que lamenta que se utilicen temas institucionales  como estrategia para apuntalar evidentes aspiraciones políticas. 

Por último anunció que presentará una denuncia por difamación  en contra del Edil.

 

 

COMENTARIOS