Sunday, 28 de April de 2024

Política

Pese a irregularidades en actas, IEE salva a partido morenovallista de perder el registro

- Foto: Especial

Compromiso por Puebla, que en el PREP aparecía con 43 mil 393 votos, logró en el cómputo final de votos 56 mil 68 exactamente el 3%  necesario para evitar que le retiraran el registro. PSI fue el único partido que perdió su registro

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

A pesar de que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció irregularidades en las boletas que supuestamente contenían votos para Compromiso por Puebla, en el cómputo final de votos el Instituto Electoral del Estado (IEE) lo salvó de perder el registro pues acreditó que justo logró el 3% de la votación necesario para mantenerse como instituto político local.

En el Programa de Resultados Preliminares (PREP) el partido morenovallista aparecía solo con 43 mil 393 votos,  y en el cómputo final reportado por el IEE resultó con 56 mil 68 sufragios, es decir creció 12 mil 675.

Con este conteo, el IEE acreditó justo el 3.03% de la votación para CPP, el partido creado en 2010 con el nombre de la alianza que llevó a Rafael Moreno Valle al triunfo como gobernador del estado.

El pasado 9 de junio, Morena entregó a diversos medios de comunicación un video en el que se ven boletas tachadas con votos para el PAN, y notablemente con un marcador diferente, aparece también tachado el voto para Compromiso por Puebla.

De acuerdo con el contéo final de votos, el partido liderado por Carlos Navarro, PSI, perdió su registro pues en la votación final alcanzó apenas 35 mil 731 votos, lo que representa el 1.9% de la votación. 

El IEE “enlodó” la elección para salvar a Compromiso por Puebla

En la sesión especial del IEE, el representante de Morena, Luis Fernando Jara Vargas, criticó el actuar de la autoridad electoral en Puebla al señalar que fue un ejemplo de corrupción, además “enlodar” el proceso electoral para salvar a Compromiso por Puebla y que siga siendo partido estatal y goce de las prerrogativas.

Agregó que en el distrito 16 de Puebla capital se violaron más de 30 mil votos, además dijo que en algunas actas marcaron boletas en donde los votos eran para el PRI y aun así marcaron a CPP.

Lamentó que en Puebla se hayan invertido 520 millones de pesos para los comicios, en una entidad con altos índices de pobreza a nivel nacional que pese al oneroso gasto, se hayan alterado las boletas a modo para beneficiar al partido estatal.

Este proceso fue ejemplar por corrupción por conservar el registro y prerrogativas de Compromiso por Puebla (…) en el resguardo de las boletas en una total indefensión, se  alteraron a modo, en lo oscurito para recuperar prerrogativas, el voto no valió nada, cuya marca no coincide con el voto original, marcas ilógicas, imperceptibles, es notorio que no es hecha por los ciudadanos”.

Al respecto, el representante de CPP,  Sergio Penagos García, acusó que el morenista enfiló  su discurso al odio, además justificó las cifras del PREP.

Respecto al vídeo que Morena presentó como prueba de que se alteraron las boletas, Penagos García ironizó al señalar que utilizaron sus “dotes cinematográficos” en el material audiovisual y dijo que todos los partidos crecieron en el cómputo final, no solo Compromiso por Puebla. 

 

COMENTARIOS