Friday, 26 de April de 2024

Política

Hasta marzo se haría efectiva la destitución de Ernestina Fernández

- Foto: EsImagen

La alcaldesa será notificada del procedimiento hasta el 2 de enero  tiene 15 días para presentar un recurso de revisión, señaló la coordinadora parlamentaria del PRI, Silvia Tanús

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

A pesar de que en la última sesión ordinaria del año se aprobó la inhabilitación por 12 años de la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández por no solventar 66 irregularidades que suman 228 millones de pesos,  será hasta el 2 de enero de 2017 cuando le notifiquen a la priista sobre el procedimiento sancionador en su contra.

Así lo aclaró la coordinadora parlamentaria del PRI, Silvia Tanús Osorio tras detallar que una vez que le notifiquen, La Mostra tiene 15 días para presentar un recurso de revisión ante las instancias judiciales y comenzar su defensa jurídica cuyo plazo deber concluir en marzo.

En caso de que al término del plazo legal para defenderse no solvente las irregularidades detectadas, inmediatamente se procederá a su destitución.

Lo que sigue es que el 2 de enero le notifiquen a la presidencia, de ahí tiene 15 días para poder dar contestación y presentar un amparo o un recurso de revocación. Lo que me informan es que tiene 66 observaciones. Si en ese lapso solventa las observaciones se declarará como improcedente y seguirá fungiendo como presidenta”.

Confió en que Ernestina Fernández cumpla la ley pues los diputados del PRI están a favor de que los alcaldes cumplan con las disposiciones legales correspondientes.

Silvia Tanús consideró que el Comité Estatal del PRI que encabeza Jorge Estefan Chidiac tendrá que conseguir asesoría para apoyar a la alcaldesa de Tehuacán en este procedimiento sancionar que le finca el Congreso.

Creo que el Comité Ejecutivo Estatal debe solicitar asesoría técnica, que tendrá que hacerlo, supongo que lo hará. nosotros como diputados estamos atentos a que el proceso se lleve a cabo conforme a derecho”.

La Comisión Inspectora le fincó un daño patrimonial por 76 millones 289 mil pesos, más una sanción económica de 152 millones 579 mil, lo que arroja un total de 228 millones 868 mil 549 pesos.    

VER: Lalo Rivera y Ernestina Fernández en la picota por desvío de recursos

Por estos montos la inhabilitaron 12 años para ejercer algún cargo público y con ello validaron su destitución del cargo.

 

COMENTARIOS