Saturday, 27 de April de 2024

Política

Estos son los argumentos que usó el IEE para bloquear a los candidatos independientes

- Foto: EsImagen

Según la consejera electoral, Claudia Barbosa, el margen de error en la captura de firmas fue de 1.17 por ciento, por lo que no hay argumentos para descalificar el trabajo del organismo.

Por Yonadab Cabrera Cruz/ @yonadi18 / / Ciudad de Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) se dedicó a bloquear a los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente rumbo a la minigubernatura, pues con una serie de trampas lograron impedir el registro de Ana Teresa Aranda Orozco y de Ricardo Jiménez.

Para justificar el bloqueo de las candidaturas de Ana Teresa Aranda Orozco y Ricardo Jiménez, la consejera electoral Claudia Barbosa aseguró que la captura de firmas tuvo un margen de error del 1.17 por ciento, es decir nada y para lograr este nivel bajo de equivocación se contrataron a 300 capturistas divididos en 3 turnos, por lo que no se puede descalificar el trabajo de las autoridades electorales y de las personas que hicieron la captura de firmas.

IEE argumenta que Ricardo Jiménez no juntó las firmas que marca la ley

Durante la sesión especial que se llevó a cabo la noche de este sábado, por mayoría los consejeros electorales determinaron improcedente el registro de Ricardo Jiménez al asegurar que no cumplió con las 127 mil firmas de ciudadanos que marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), ya que obtuvo 85 mil 128 firmas, según informó la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Ante esta situación, Ricardo Jiménez informó que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues reiteró que los consejeros electorales son parciales y le están dando la espalda a los ciudadanos.

Es evidente resaltar que el día de hoy hubo una andanada jurídica, no se resolvió de fondo el por qué negar el registro de Ricardo Jiménez (...) esto deja mucho que desear", señaló.

Es importante precisar que la validación de las firmas debe correr a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), y no del Consejo General del IEE.

IEE da entrada a oficio del PAN con pruebas vs Ana Tere

Mientras tanto, con 5 votos a favor y 2 en contra, los consejeros electorales dejaron en suspenso la candidatura de Ana Teresa Aranda, argumentando que el representante del PAN Oscar Guevara presentó una serie de “pruebas” que evidencian que La doña no cumple con los requisitos que la Ley Electoral estipula para los candidatos independientes, ya que “oficialmente” dejó de ser panista el 2 de diciembre de 2015 y ostentó un cargo de dirección al interior de ese partido, ya que durante el 2015 fungió como consejera nacional del PAN.

Oscar Guevara informó que el sábado por la tarde envió a los consejeros electorales un documento que evidencia que Ana Tere ejerció el cargo de consejera nacional del PAN hasta el 2 de diciembre de 2015, por lo que viola el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, el cual señala que ningún ciudadano que haya ejercido un cargo directivo al interior de un partido hasta un año antes de la elección, puede postularse como candidato independiente.

Ana Tere no cumple con el requisito de legibilidad (…) el 14 de julio de 2015 se desempeñaba como consejera nacional del PAN, y ocupaba un cargo de dirigencia, violatorio al Código Electoral (…) los ciudadanos no saben de las trampas que se hicieron a nombre de Ana Tere. Ana Tere hizo valer su calidad de militante en julio de 2015 y en agosto solicitó su participación en el Consejo Nacional del PAN y su recurso de renuncia fue válido hasta el 2 de diciembre de 2015”, expuso el representante del PAN ante el órgano electoral.

Y el Consejo General del IEE determinó que Ana Tere Aranda tiene hasta el 8 de abril para presentar los argumentos y pruebas que contrarresten el dicho del panista.

Los dos consejeros que votaron en contra fueron José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo. El primero argumentó que el proyecto que se votó en ese instante era diferente al que les turnaron por la tarde, el cual tenía que ver con la procedencia o no de la candidatura de Ana Tere.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez señaló que no correspondía al IEE dar trámite a las “manifestaciones” del PAN, pues dicho asunto se tiene que dirimir en el TEPJF y ante esa instancia el partido albiazul debió interponer su recurso de inconformidad.

 

 

 

COMENTARIOS