Friday, 03 de May de 2024

Política

En sesión extraordinaria, Congreso aprobará iniciativas de RMV contra violencia de género

- Foto: EsImagen

Las reformas contemplan aumentar a 8 años de cárcel la pena por violencia familiar y castigar con prisión la negligencia médica contra las mujeres 

Por Osvaldo Macuil Rojas/@MR_Osvaldo / / Puebla, Puebla

Entre la segunda y tercera semana de septiembre, el Congreso Local realizará una sesión extraordinaria en la que se aprobarán las iniciativas que envió el gobernador, Rafael Moreno Valle, para castigar de oficio la violencia familiar con penas de hasta ocho años de cárcel y que es parte de las medidas que el morenovallismo debe cumplir ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de evitar que se emita la alerta de género.     

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui detalló que para la sesión extraordinaria no se tiene contemplado someter a votación al nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y que ocupará el espacio vacante que dejó Fernando Rosales. 

Por ello, dejó en claro que los temas en los que se centrarán serán las reformas al Código Penal, son la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla; el Código Civil: el Código de Procedimientos Civiles y la Ley de Mediación para el Estado. 

Detalló que en breve convocará a los coordinadores de los grupos parlamentarios para definir la fecha en que sesionarán, y para cabildear temas extra que se incluirán en la orden del día. 

Una de las principales modificaciones planteadas en las reformas enviadas por Moreno Valle  se encuentra en el artículo 239 del Código Penal para castigar con una pena de tres meses a seis años de cárcel y multa de 50 hasta 500 días de salario mínimo, a los médicos que atenten contra la salud reproductiva de las mujeres. 

En los cambios al artículo 284 BIS del ordenamiento citado se señala que la violencia familiar será un delito que se perseguirá de oficio y se castigará con penas de dos a ocho años de prisión al responsable de esta conducta, quien automáticamente perderá la patria potestad de los hijos 

Las iniciativas contemplan que se pueda emitir una alerta de protección a las mujeres violentadas, lo cual está señalado en la reforma al Código Civil y en Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Las iniciativas fueron presentadas por el gobernador Rafael Moreno Valle a finales de septiembre, luego de la ola de feminicidios que han sucedido en Puebla en los  últimos meses. En lo que va de 2016 se han cometido 56 crímenes de odio contra mujeres. 

COMENTARIOS