Política

Documentos hunden a Ana Tere; en agosto ratificó su militancia a Acción Nacional

- Foto: Especial

La expanista está impedida para ser candidata independiente, pues aunque asegura que renunció a su partido en abril de 2015, documentos presentados por el PAN señalan que ratificó su militancia en julio 

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Puebla, Puebla

Una serie de documentos presentados por el Comité Directivo Nacional del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) impedirán que Ana Teresa Aranda obtenga su registro como candidata independiente a la gubernatura de Puebla. La documentación demuestra que en julio Aranda Orozco ratificó su militancia al blanquiazul para poder participar en el proceso de selección del líder nacional del partido, con lo que se echa por la borda la versión de que dejó su militancia en abril.

El artículo 201 BIS, del Código de Proceso Electorales del Estado de Puebla, señala que están impedidos para ser candidatos independientes los aspirantes que hayan militando en un partido político un año antes de la elección. Por lo que Ana Tere debió haber renunciado al PAN antes del 5 de junio de 2015.

Para librarse de este requisito y convertirse en candidata independiente, Ana Teresa Aranda presentó una carta de renuncia entregada a la dirigencia estatal de su partido en abril de 2015 aunque esta misiva nunca fue ratificada por la dirigencia. Con este documento, Aranda refiere que ella no tuvo la culpa de que en ese momento no fuera dada de baja del padrón.

No obstante, un documento firmado por el secretario nacional del PAN,  Damián Zepeda Vidales, el pasado 29 de marzo para que fuera entregado ante el IEE, señala que entre julio y agosto Aranda Orozco participó como integrante de la planilla de Javier Corral en el proceso para elegir al nuevo dirigente del partido.

Una carta enviada  a  la directora del Registro Nacional de Militantes, cuya copia está en poder de CENTRAL, demuestra que el 14 de julio de 2015, Ana Teresa Aranda presentó un documento para solicitar que fuera certificada lo antes posible su militancia para participar en la contienda:

Vengo a solicitar que expida a la brevedad posible la CERTIFICACIÓN de vigencia de mi registro como Militante del Partido Acción Nacional desde el año de 1989 y como debe obrar en el archivo de esta dependencia intrapartidista”, dice el documento firmado al calce por Aranda Orozco.

Otra misiva demuestra que, Ana Teresa Aranda firmó el 14 de julio de 2015 una carta dirigida a la Comisión Organizadora del proceso interno del PAN para elegir al nuevo líder nacional.

Consejo Nacional del 29 de agosto de 2015, Ana Teresa Aranda se registró como militante.

En la carta, Aranda Orozco se compromete con su partido a coadyuvar en las condiciones de seguridad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas, en el proceso interno, como parte del equipo de campaña del aspirante Javier Corral.

Por si esto fuera poco, el 29 de agosto de 2015 Ana Teresa Aranda firmó como consejera del PAN para ingresar en la sesión en la que se eligió al nuevo líder nacional del partido.

Los documentos que hoy presenta CENTRAL fueron entregados por el representante del PAN ante el IEE, Óscar Guevara. Gracias a eso los consejeros electorales decidieron emplazar la entrega del registro de Ana Tere como independiente hasta el 8 de abril, para investigar la documentación.

 

Documentos de Ana Teresa Aranda

COMENTARIOS