Friday, 26 de April de 2024

Política

Sanciona IEE a partidos políticos en Puebla; MORENA y PRD se llevan la peor parte

- Foto: Especial

El organismo electoral local determinó que el cobro de las multas se descontará de la ministración del financiamiento público local.

Por Central / @CentralPuebla / /

El Consejo General del Instituto Electoral cumplió con la resolución del Instituto Nacional Electoral de sancionar a 10 partidos políticos en Puebla derivado de diversas quejas en materia de manejo de recursos.

El organismo electoral local determinó que el cobro de las multas se descontará de la ministración del financiamiento público local.

Los mencionados acuerdos observan los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica que asiste a los partidos políticos: Acción Nacional, del Trabajo, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración, Partido Político; así como al Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Morena y Encuentro Social que resultaron sancionados por el INE en las resoluciones INE/CG710/2016 e INE/CG590/2016, respectivamente.

En el rubro de quejas en materia de fiscalización en contra de coalición “Sigamos Adelante” y su candidato a gobernador, Antonio Gali Fayad la multa suma 312 mil 902 pesos.

En el desglose de dicha sanción, el PAN fue sancionado con 219 mil 193 pesos, mientras que el Partido del Trabajo con 28 mil 120 pesos; Nueva Alianza con 9 mil 349 pesos; Compromiso por Puebla con 28 mil 120 pesos y Pactos Social de Integración con 28 mil 120 pesos

En cuanto a la revisión de informes de campaña de ingresos y gastos de candidatos al cargo de gobernador el PRI tuvo una sanción de 149 mil 805 pesos; el Partido Verde de 4 mil 601 pesos; el PRD de 3 millones 529 mil 392 pesos; Morena de un millón 375 mil 707 pesos y Encuentro Social de 983 mil 425 pesos.

En total de este rubro suman seis millones 42 mil 934 pesos

Los recursos obtenidos con motivo de la aplicación de las sanciones económicas, serán destinados al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

COMENTARIOS