Friday, 26 de April de 2024

Política

Elige Congreso a comisionados del Instituto de Transparencia; estarán en el cargo 4, 5 y 6 años

- Foto: EsImagen

Los nuevos comisionados son Gabriela Sierra, quien estará en el cargo por seis años; Marcela Carcaño, quien fungirá como comisionada por cinco años y German Loeschman quien estará por cuatro años

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El Congreso Local eligió a los tres comisionados del nuevo Instituto de Transparencia que inicia operaciones el próximo 5 de enero. La terna votada está compuesta por Gabriela Sierra, Marcela Carcaño y German Loeschman.

Durante la última sesión ordinaria del tercer periodo del año, los diputados eligieron a los nuevos comisionados basándose en las ternas que presentó la Comisión de Transparencia tras el procedimiento exprés que se realizó. 

VER: Presentan ternas de aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia

En la reforma para la creación del Instituto de Transparencia, además de que se estableció que los comisionados gozarán de fuero constitucional, se fijó que cada integrante tendría periodos diferentes en el cargo, pues serían de 6, 5 y 4 años.

VER: Comisionados del Instituto de Transparencia tendrán fuero, adelanta presidente del Congreso

Los nuevos comisionados están encabezados por Gabriela Sierra Palacios, quien se desempeñaba como integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, pues estará en el cargo por seis años, es decir, hasta enero de 2023. 

Para el periodo de cinco años, fue electa Marcela Carcaño Ruiz, de quien se tiene referencia que fue aspirante a consejera del Instituto Electoral del Estado.

Por último, German Loeschman fue nombrado para un periodo de cuatro años. Anteriormente se desempeñaba como coordinador ejecutivo de la CAIP.

COMENTARIOS