Friday, 26 de April de 2024

Política

50 por ciento de los poblanos están en contra de que la esposa de Moreno Valle sea candidata a gobernadora

- Foto: Especial

No obstante, el sondeo realizado por la empresa Mas Data revela que Martha Erika Alonso derrotaría a los priista Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá en la contienda por la minigubernatura en 2016 

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Puebla, Puebla

El 47.6 por ciento de los poblanos están en contra de que la esposa del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, se candidata a la gubernatura del estado en el 2016. No obstante, el sondeo levantado por la empresa Mas Data, de José Zenteno, revela que Alonso derrotaría en la elección a los priistas Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz.

La encuesta fue levantada en el municipio de Puebla, el 25 y 26 de septiembre. Los encuestados fueron cuestionados con la pregunta  “¿Qué tan de acuerdo está usted con que la esposa del actual gobernador sea la siguiente gobernadora del estado?”, a la que el 47.6 por ciento respondieron que están en contra; y solo el 12.6 dijo que está de acuerdo.

En el sondeo fue incluida la esposa del gobernador de Puebla, luego de que se dio a conocer su inminente nombramiento como dirigente del PAN y diversos columnistas locales y nacionales comenzaron a hablar de su posible postulación como candidata a la gubernatura.

Es preciso mencionar que en el sondeo se pregunta dos veces por Martha Erika Alonso, con el apellido de Moreno Valle y con el apellido de soltera; en todas las menciones es mejor calificada con el apellido de su marido.

 

En cuanto a intención de votos, la esposa del gobernador de Puebla se encuentra en el tercer lugar con 17 puntos a favor y 38 en contra; el primer sitio es para Tony Gali, quien aunque cuenta con 19 positivos, tiene  56 negativos; en segundo lugar está Blanca Alcalá, con 18 positivos contra 50 negativos; en cuarto lugar el exalcalde panista Eduardo Rivera Pérez, con 17 positivos, y 50 negativos; y en la posición cinco, Enrique Doger, con 13 positvos y 50 negativos.

 

Sobre el conocimiento de líderes políticos, el alcalde de Puebla, Tony Gali encabeza la encuesta con 94 puntos de conocimiento; en segundo lugar está Blanca Alcalá, con 88; en tercero Enrique Doger, con 43; en cuarto la esposa del gobernador, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, con 73; y en quinto Eduardo Rivera, con 66.

Es importante mencionar que en esta pregunta también se incluyó el nombre de la esposa del gobernador de Puebla con su apellido de soltera: Martha Erika Alonso Hidalgo; a esta mención el 47 por ciento de los ciudadanos dijeron conocerla.

 

En cuanto a la opinión de “Líderes Políticos” sobre los personajes que podrían contender a la minigubernatura, el alcalde de Puebla tuvo la puntuación más alta con 13 buenos, contra 38 malos; después se colocó Martha Erika Alonso de Moreno Valle, con 12 buenos, contra 19 malos; Blanca Alcalá tiene también entre los más altos negativos, con 31 puntos malos y 9 buenos; pero aún está más bajo en niveles Enrique Doger Guerrero, con 8 buenos contra 32 malos.

 

Martha Erika derrotaría a Blanca Alcalá y a Enrique Doger en la contienda por la gubernatura

En un enfrentamiento cara a cara, Martha Erika Alonso de Moreno Valle resultaría victoriosa en la contienda por la minigubernatura, contra los priistas Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero.

De acuerdo con el sondeo de Mas Data, al competir Alonso contra Doger, la panista obtendría 18.1 por ciento de votos; mientras que el priista alcanza los 13.2.

 

Mientras que en un enfrentamiento entre Martha Erika y Blanca Alcalá, los resultados no son tan diferentes; la esposa del gobernador se alzaría con el triunfo con 17.6 por ciento de la votación, y la priista llegaría al 14.7 por ciento.

 

El caso es similar con el alcalde de Puebla, Tony Gali  quien ante Enrique Doger ganaría 19.1 contra 12.6; y ante Blanca Alcalá 18.7 contra 14.7.

COMENTARIOS