Saturday, 27 de April de 2024

Política

Blanca Alcalá, la peor candidata del PRI en la historia de Puebla

- Foto: Especial

Con el 99% de las casillas computadas, Blanca Alcalá registró 596 mil votos, lo que la convierte en la peor candidata en la historia del tricolor pues su votación es mucho menor a la conseguida por Zavala, Marín y Melquiades. 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Blanca Alcalá Ruiz pasará a la historia como la peor candidata del PRI a la gubernatura de Puebla en los últimos años. Con el 99 por ciento de las casillas computadas en el Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP), la priista registró apenas 596 mil 207 votos, muy por debajo de los sufragios que obtuvieron en sus elecciones sus correligionarios Javier López Zavala, Mario Marín y Melquiades Morales.

El dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac aseguró unos días antes de la elección que Alcalá obtendría más de un millón de votos, incluso dijo que el partido había creado un sistema en el que colocaron a sus simpatizantes y con el que monitorearían sus votos.

La meta no solo se incumplió, sino que Alcalá no logró acercarse a la votación de más de 760 mil votos que desde 1998 ha mantenido el PRI en las elecciones a gobernador en Puebla.

CENTRAL revisó los cómputos históricos de las tres últimas elecciones y se percató que el priista que más votos ha obtenido en una elección a gobernador es Mario Marín Torres, quien en la elección de 2004 arrasó con 886 mil 535 votos. En segundo lugar se coloca Javier López Zavala, quien en 2010 consiguió 883 mil 285 sufragios a su favor, aunque aun así perdió su elección frente a Rafael Moreno Valle. En último lugar se ubica el exgobernador Melquiades Morales Flores, quien en 1998 logró 760 mil votos.

En porcentajes de votación según el padrón de cada elección, Melquiades Morales gana el primer lugar pues su elección la ganó con el 54% del total de los votos; en segundo lugar aparece Marín con el 49%; y en tercer lugar Javier López Zavala que le entregó el poder al PAN con 40% de los votos.

De acuerdo con el PREP, el candidato de la alianza Sigamos Avanzando, Tony Gali ganó la elección con el 45 por ciento de los votos, Alcalá quedó con 33.5 por ciento; pues el ex alcalde capitalino obtuvo 805 mil 527 votos contra los 596 mil 207 de la priista, es decir que la superó por 207 mil 50 sufragios.

La trayectoria de Blanca

Blanca Alcalá se sumó a las filas del PRI en 1981 y hasta la fecha ha tenido importantes cargos en la administración pública, pues a lo largo de 35 años fue la primera presidenta municipal de la capital del estado por el periodo de 2008 a 2011, además fue secretaria de finanzas en el sexenio de Manuel Bartlet, subsecretaria de Desarrollo Regional y subsecretaria de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres.

En el priismo local fungió como secretaria general del CDE y dirigente municipal del tricolor. Alcalá Ruíz fue diputada local en la Legislatura LIII; de 1996 a 1998, también estuvo al frente de la dirección general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y titular de la dirección del Instituto Poblano de la Mujer.

En sus cargos a nivel nacional, fue delegada del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), delegada del CEN del PRI en Colima

Actualmente es senadora, cargo al que solicitó licencia para contender por la gubernatura de Puebla, sin embargo, al perder la elección regresará a su curul en la Cámara Alta hasta el año 2018.

COMENTARIOS