Sunday, 05 de May de 2024

Política

Blanca Alcalá inicia persecución judicial contra periodistas

- Foto: Especial

La denuncia contra los directores de Cambio y 24 Horas Puebla, Arturo Rueda y Mario Alberto Mejía, respectivamente, por los delitos de extorsión y daño moral; fue presentada en vísperas del final de la precampaña y luego de la llegada de Jorge Estefan Chidiac como dirigente del PRI

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

La candidata del PRI, Blanca Alcalá emprendió una persecución en contra de periodistas antes de que inicie la campaña por la gubernatura. El viernes pasado, Alejandro Armenta Mier denunció a los directores de Cambio y 24 horas Puebla, Arturo Rueda y Mario Alberto Mejía por los delitos de extorsión y daño moral. 

La denuncia en contra de los periodistas fue presentada luego de que Cambio publicó el discurso de Blanca Alcalá 3 horas antes de su evento de unción como abanderada del PRI-Verde, y de que Mario Alberto Mejía revelara que la filtración provino del correo electrónico de Alejandro Armenta. La denuncia fue presentada justo el día que Jorge Estefan Chidiac fue nombrado dirigente estatal del PRI, como parte de la estrategia de refuerzos para la campaña blanquista. 

En entrevista para CENTRAL, Mejía y Rueda coincidieron en que el PRI busca presionar al gremio para que cesen las filtraciones que evidencian la crisis interna del tricolor y del equipo blanquista.

El director de Cambio, Arturo Rueda aseguró que existe una estrategia de acoso legal para que se les presione para no publicar más información, y que esto exhibe que el equipo de Blanca Alcalá heredó la vieja práctica marinista  de “darle sus coscorronazos” a los periodistas.

En entrevista por separado, el director de 24 Horas Puebla, Mario Alberto Mejía consideró que lejos de ayudar, la denuncia presentada por Armenta puede provocar que la campaña se enrarezca y perjudique a la propia candidata priista al gobierno del estado.

El PRI durante el sexenio de Mario Marín utilizó la misma estrategia de la denuncia en contra de la prensa cuando aún existían delitos como la difamación y la calumnia. Al inicio de la administración marinista una denuncia fue presentada por 12 diputados del tricolor por el delito de difamación y calumnia en contra de Mario Alberto Mejía y Selene Ríos, en ese entonces parte del equipo de Cambio.

Cabe señalar que en 2012, ya en la administración de Rafael Moreno Valle demandó a los periodistas Adrián Ruiz, de El Heraldo de Puebla y Fabián Gómez, del portal electrónico Contraparte, aunque al final fueron perdonados.  Un caso más se dio contra Alejandro Mondragón, del programa radiofónico Al Portador quien fue denunciado por el delito de daño moral con una multa exorbitante de 2 millones 500 mil pesos, la cual fue revocada después por juzgados federales.

Sobre la denuncia, tanto Mejía como Rueda coincidieron en que únicamente enrarece la situación que vive la campaña de Blanca Alcalá y que podría ser contraproducente para la priista que Alejandro Armenta, quien aún se debate por ser su coordinador de campaña, plantee un show mediático al presentar una denuncia con pocos fundamentos y sin especificar en qué se basa para acusarlos por extorsión. 

Armenta quiere desviar la atención de las traiciones en el PRI: Mario Alberto Mejía 

El director de 24 horas Puebla, Mario Alberto Mejía dijo que la denuncia no es más que una estratégia de Alejandro Armenta Mier para desviar la atención sobre el problema de filstración al interior del PRI y del equipo de Alcalá:

Lo que yo veo de entrada y que es que lo que parece lamentable es que Armenta, quien va a ser el coordinador formal de la campaña de Blanca Alcalá, es quien esté enrareciendo en todo este momento el proceso. La denuncia tal como fue presentada me parece infundada. Está llena de errores que cualquier abogado litigante podría conocer. En cuanto Armenta presenta la denuncia descubrí que no sabe bien a bien qué es lo que hace. (...) Lejos de ayudar y trabajar con su candidata lo que hace es generar un ambiente de acoso judicial, de acoso de redes sociales, he recibido una cantidad brutal de tuits en mi contra desde la denuncia y son bots de Armenta”, comentó el director de 24 Horas Puebla.

Para Mejía, el comportamiento de Armenta ha sido errático y  le recuerda a lo que hizo en la campaña de Javier López Zavala a la gubernatura en 2010, cuando también comenzó a renunciar a la campaña para poner en jaque al priismo.

Renuncia con Javier López Zavala en 2010, igual, en un mar de histeria. Y ahora otra vez lo hace desde ese estilo neurótico, psicótico. Me queda claro que pretende lavarse la cara con esta denuncia ante las sospechas de que es un topo. Nos usa a nosotros para lavarse la cara. Un coordinador así es un problema para Blanca Alcalá. Es como si el que dirige el barco es un desquiciado. Lo que puedo decir es que con Armenta está asegurada la derrota de Blanca Alcalá”, comentó Mejía.

PRI repite estratégia de coscorronazos contra la prensa: Arturo Rueda 

En entrevista por separado el director de Cambio, Arturo Rueda insistió en que Armenta no es claro sobre  en qué momento habría sido víctima de tal extorsión y únicamente se presta para desviar la atención y tratar de corregir la serie de errores que ha cometido en la campaña.

Es una estrategia de acoso judicial que surge desde el war room de Blanca Alcalá y  de Estefan Chidiac. Se trata de lo que técnicamente llamamos acoso judicial. Es llenar de denuncias a dos periodistas para amedrentar ante las publicaciones y revelaciones de lo que ellos han publicado. Me parece más claro porque Armenta nunca señala porqué o cómo fue la extorsión de la que fue objeto. Nunca dice: 'Me pidieron esto, se me requirió esto o está el prueba'. El día de la denuncia lleva una serie de legajos de notas de otros momentos y otras polémicas. Pero, en el caso específico, se trata de una denuncia en la que no establece cuál es el objeto, el monto o momento de la extorsión. Eso me parece claro. Es acoso judicial”, comentó Rueda en entrevista con CENTRAL.

Rueda djo que la denuncia presentada por Armenta revela además una estrategía de intimidación contra el periodismo crítico o incómodo para los candidatos: 

Se trata de una fuerte revelación de un tipo de pensamiento frente a la crítica. Siguen dando coscorronazos a la prensa. En esta administración se derogó la difamación y la calumnia en el 2011 si no habría recurriendo a esos delitos. Lo que tengo cierto es que es un estilo de mirar al periodismo, a las revelaciones que les parecen incómodas y el planteamiento crítico ante sus actitudes”, comentó Rueda.

COMENTARIOS