Saturday, 04 de May de 2024

Política

Ana Tere se queda fuera de la elección en Puebla; IEE le valida sòlo 122 mil firmas

- Foto: Es Imagen

El Instituto Electoral del Estado (IEE) señaló que solo fueron validadas 122 mil de las más de 200 mil firmas que entregó para lograr su registro como canidata independiente

Por Yonadab Cabrera / @yonadi18 / / Ciudad de Puebla

El Consejo General del IEE le negó la candidatura independiente a Ana Teresa Aranda Orozco, al argumentar que no cumplió con los requisitos que marca la Ley Electoral, ya que falsificó firmas, no alcanzó el respaldo ciudadano que marca la Normatividad y ostentó un cargo de dirección partidista durante el 2015.

En sesión especial, por mayoría de votos los consejeros electorales declararon improcedente la postulación de Aranda Orozco a la gubernatura de Puebla, ya que no alcanzó el respaldo ciudadano que exige la ley electoral, debido a que le invalidaron 36 mil 219 firmas, logrando juntar 122 mil 165 cuando las necesarias para la postulación son 126 mil.

Dentro de los argumentos por los que se le invalidaron las firmas destacan: el hecho de utilizar el padrón del programa federal Prospera, también duplicó rúbricas, falsificó otras más, e incluso registró nombres de servidores públicos sin su consentimiento.

Además, los consejeros electorales validaron el documento que presentó el PAN en la sesión del sábado pasado, el cual comprueba que Ana Tere ocupó un cargo partidista durante el 2015, violentando el requisito de elegibilidad, ya que para que un militante de un partido político se postule por la vía independiente no debe ostentar un cargo partidista 12 meses antes de la elección.

Al respecto el consejero Federico González Magaña consideró que el documento que presentó la ex panista estuvo viciado de origen y como incurrió en distintos delitos al falsificar firmas, propuso que dicha situación sea investigada por la autoridad competente. En este sentido cabe recordar que la ex panista fue acusada por el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga de haber falsificado 36 mil firmas, por lo que será denunciada ante la FIscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Por su parte el representante de MOENA ante el órgano electoral, Carlos Sebastián cuestionó el análisis que hicieron los consejeros sobre las firmas de respaldo ciudadano que presentó Ana Tere, pues dijo que hasta el momento no se ha informado cuántos peritos se contrataron para hacer la comparación de firmas.

 

Me cuesta creer que 33 mil firmas no sean válidas, no sé cuántos peritos han contratado para confirmar las firmas", dijo.

Los consejeros que votaron en contra de que se le negara el registro a Ana Tere son Alejandra Gutiérrez y José Luis Martínez López.

Cédulas de Ana Tere tienen diversas inconsistencias

Al concluir la sesión especial del IEE, el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga presentó una serie de documentos y gráficos que comprueban la falsificación de firmas y otras irregularidades en las que incurrió la ex panista. Dijo que en total fueron 36 mil 219 firmas las que se invalidaron por diversas razones.

Explicó que 86 mil 139 cédulas no cumplieron con la norma, de las cuales 66 mil 109 presentaron irregularidades durante el registro, desde datos erróneos en el nombre de los ciudadanos, o credenciales que no fueron acompañadas con huella digital o fotografía.

2 mil 691 cédulas fueron invalidadas por duplicidad y Ana Tere solo pudo solventar mil 316 cédulas ante algún requerimiento.

CENTRAL publicó el pasado 6 de abril que la llamada "Doña" no podía ser candidata independiente pues el 29 de agosto participó como consejera nacional en una asamblea que llevó a cabo su expartido para la renovación del Consejo. Además, este periódico presentó resoluciones del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que señalan que el cargo de consejera es equivalente al de dirigente.

El artículo 200 bis del Código Electoral señala que quienes hayan ejercido cargo de dirigentes en algún partido deben renunciar un año antes de la elección, si quieren participar en un proceso electoral como candidatos independientes, por lo que la expanista debió presentar su renuncia antes de junio de 2015.

Luego del fallo del IEE, el abogado de la aspirante ciudadana, Víctor León declaró que impugnarán la decisión del Consejo General pues tienen pruebas de que las supuestas firmas falsas le fueron "sembradas" a la candidata. También dijo que en el caso de la afiliación panista aseguró contar con jurisprudencia que prueba que el cargo de consejero no es equivalente al de candidato. 

Para ser candidato independiente en Puebla era necesario recabar 126 mil firmas de ciudadanos registrados en la lista nominal. Ana Teresa Aranda recabó 206 mil 146, el INE anunció la semana pasada que eran válidas más de 150 mil, pero hoy, tras las falsificaciones encontradas, el IEE solo reconoció 122 mil 165. 

COMENTARIOS