Sunday, 19 de May de 2024

Política

A madrazos, PRD se rebela contra la imposición de Moreno Valle

- Foto: EsImagen

El CEN solo validará la asamblea encabezada por Eric Cotoñeto en la que quedó vetada la alianza con el PAN y se solicitó a la dirigencia nacional la designación directa del candidato a la minigubernatura

Por Jesus Viñas/ Edmundo Velázquez / / Ciudad de Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle enfrenta su primera derrota de cara a la sucesión en Casa Puebla. Los perredistas opositores liderados por Eric Cotoñeto y Roxana Luna iniciaron una revuelta para recuperar su partido de las garras morenovallistas, toda vez que a madrazos y empujones se apropiaron del Consejo organizado por los alfiles del gobernador que tenía el objetivo de afianzar la alianza entre el Sol Azteca y el PAN, y aprobaron una coalición exclusivamente con las izquierdas y que el abanderado sea designado directamente por el CEN.  

Los perredistas morenovallistas encabezados por Luis Maldonado y Jorge Benito Cruz perdieron el control de la Asamblea que ellos organizaron y patrocinaron, por lo que en privado avalaron iniciar la negociación con el PAN y la elección abierta como método para elegir al candidato. Sin embargo, su asamblea, sin quórum y sin la formalidad jurídica, carece de validez para el Comité Ejecutivo Nacional.

En entrevista exclusiva para CENTRAL el secretario de Organización Camerino Eleazar aseguró que para el CEN la asamblea válida jurídicamente es la votada por los 128 consejeros de Eric Cotoñeto y Roxana Luna, debido a que, según el artículo 49 de los estatutos pierden representación quienes a abandonan el Consejo, como el caso de los morenovallistas.

No hay validez en lo aprobado en un consejo simultaneo fuera del recinto oficial. No hay certeza jurídica ni acreditación de los consejeros. Así que ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se entregará el acta de certificación de la sesión donde se aprobaron las alianzas con partidos de izquierda como el PT o Movimiento Ciudadano y documentos que la acreditan como el listado de consejeros (…)Fue un error muy grave el haber abandonado el lugar y después reagruparse en otro lugar. Esto no es posible y es parte del reglamento”.

Explicó, además, que él junto con un grupo de representantes del CEN estuvieron presentes en el Consejo que se llevó a cabo en la ExHacienda de Chautla ayer por la mañana, y que llevan una bitácora de los hechos para presentarla ante Agustín Basave.

En tanto, el líder nacional del PRD, Agustín Basave reiteró  que la decisión de la alianza del Sol Azteca con el PAN se tomará por el Comité Ejecutivo Nacional y solo únicamente si el blanquiazul aceptara que su partido lleve mano en la elección en Tlaxcala, según publicó Milenio.

El morenovallismo encabezado por Luis Maldonado y Jorge Benito Cruz organizó desde el viernes la sesión del Consejo Estatal, pagó la renta de las instalaciones de la lujosa Hacienda, el servicio del salón y hasta habitaciones para sus consejeros. Además, el gobierno de Puebla montó un operativo en de seguridad para impedir la llegada de los barbosistas al Consejo que constó de: un mega cerco policial en los arcos de seguridad, desplegaron a policías estatales para interceptar a la disidencia, y montaron operativos de Transporte.

Los barbosistas caminaron hasta dos horas 15 kilómetros para llegar a la ExHacienda pues sus autobuses fueron retenidos con el pretexto de que el camino estaba cerrado. 

Una vez que los consejeros de Eric Cotoñeto y Roxana Luna llegaron al lugar ingresaron a golpes y por la fuerza, reventaron el Consejo y los morenovallistas se vieron obligados a abandonar el recinto.

 

 

Morenovallistas impiden el paso de la prensa al Consejo Estatal del PRD; reporteros y camarógrafos ingresan a empujones

Posted by Periódico Central on lunes, 25 de enero de 2016
 

Se registra trifulca en la sesión del Consejo del PRD poblano, en el que se definirá si habrá alianza con el PAN para competir por la minigubernatura

Posted by Periódico Central on lunes, 25 de enero de 2016

Jorge Benito abandona el Consejo Estatal que él organizó

Cuando el morenvoallista Jorge Benito Cruz intentó dar inicio a la sesión del Consejo Estatal sin la presencia de los consejeros barbosistas se desató una trifulca. Eric Cotoñeto reclamó el arranque de la sesión y desató gritos y empujones en contra de Cruz Bermúdez.

Los perredistas simpatizantes de Cotoñeto levantaron la mesa del presídium para derribarla y hasta agarraron una bocina para agredir a los morenovallistas.

 Jorge Benito se vio obligado, junto con sus consejeros, a abandonar el recinto y exigió mientras salía: “Nada más no me jalonen”.

Personal de seguridad del gobierno del Estado fue utilizado para bloquear la entrada al Consejo Estatal del PRD y evitar el ingreso de los perredistas rebeldes. El cerco de seguridad provocó empujones y hasta golpes entre los guardias y la prensa.

Cotoñeto se apropia de la sesión y veta alianza con el PAN

Con la presencia de 128 de 221 consejeros, los integrantes del Frente de Izquierda Progresista, Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional, avalaron que el PRD solamente vaya en coalición  con las izquierdas para la minigubernatura de Puebla.

Con lo anterior, los opositores al morenovallismo desecharon la posibilidad de ir en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN).

Respecto a la selección del candidato, los perredistas decidieron que sea el Comité Ejecutivo Nacional quien lleve a cabo una designación directa del candidato.

En esta reunión estuvieron presentes la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Socorro Quezada Tiempo; el presidente del Consejo Estatal,  Eric Cotoñeto y la ex diputada federal, Roxana Luna.

El Consejo espurio

Obligados a abandonar el Consejo Estatal, los integrantes de Nueva Izquierda, el grupo liderado por Luis Maldonado y Jorge Benito Cruz,  celebraron una “sesión alterna” y aprobaron por unanimidad la política de alianzas establecida por la dirigencia nacional del PRD, la cual señala que el Sol Azteca irá en alianza con las izquierdas, en ocasiones especiales con el PAN y en ninguna ocasión con el PRI-Verde.

Asimismo, acordaron que el método de la selección del candidato sea a través de una sesión del Consejo Estatal y con una consulta abierta a los ciudadanos.

En rueda de prensa, Jorge Cruz Bermúdez declaró que su reunión es válida debido a que estuvieron presentes tres de los cinco integrantes de la Mesa Directiva del Consejo Estatal.

En la sesión de los morenovallistas estuvieron presentes el ex secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el titular de Coordinación de Vinculación y Atención Ciudadana, Antonio Gali López y el diputado local, Carlos Martínez Amador.

CEN desconoce Consejo morenovallista

En entrevista con CENTRAL, el secretario de Organización nacional Camerino Eleazar adelantó que solo entregarán el acta de validez del Consejo Estatal que llevó a cabo el grupo de Eric Cotoñeto y Roxana Luna, en la que se solicitó únicamente una alianza con las izquierdas y se pidió al CEN que designe directamente al candidato a la gubernatura en el estado.

No hay validez en lo aprobado en un consejo simultaneo fuera del recinto oficial. No hay certeza jurídica ni acreditación de los consejeros. Así que ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se entregará el acta de certificación de la sesión donde se aprobaron las alianzas con partidos de izquierda como el PT o Movimiento Ciudadano y documentos que la acreditan como el listado de consejeros”, comentó Camerino Vázquez.

En entrevista telefónica, Camerino Eleazar explicó que el artículo 49 de los estatutos señala que pierden representación aquellos que se retiren de la sede oficial en donde se lleve a cabo una sesión de Consejo. En este caso fueron los morenovallistas encabezados por Luis Maldonado y Jorge Benito Cruz quienes salieron del lugar y convocaron a una “sesión alterna”.

Fue un error muy grave el haber abandonado el lugar y después reagruparse en otro lugar. Esto no es posible y es parte del reglamento. Se instala un consejo y ese consejo define. No pueden dar por terminado, abandonar y generar uno nuevo o retomar la mesa. Eso es ilegal y se le hará saber al Comité Ejecutivo Nacional y a la dirigencia del PRD”, declaró Camerino.

 

 

COMENTARIOS