Imprimir esta página

Tragedias

Sin proceso contra Facundo Rosas CNDH dará carpetazo al caso Chalchihuapan

- Foto: Especial

Según trascendió en medios, mañana 30 de noviembre a través de un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos informará que las 11 recomendaciones emitidas el 11 de septiembre del 2014 por el caso Chalchihuapan, fueron cumplidas íntegramente por el Gobierno de Puebla.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dará por cumplidas las once recomendaciones realizadas contra el gobierno de Rafael Moreno Valle por el caso Chalchihuapan,  a pesar de que jamás se dio el proceso de investigación en contra del ex secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas.

De acuerdo con versiones publicadas por medios como Intolerancia y Diario Cambio, mañana 30 de noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos enviará un boletín en el cual se informará que fueron integradas las 11 recomendaciones emitidas el 11 de septiembre del 2014.

Ayer en el programa Juego de Troles, se adelantó que el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez dará a conocer que se cumplieron todas y cada una de las recomendaciones emitidas tras los hechos violentos del 9 de julio del 2014, cuando policías estatales desalojaron la autopista Puebla-Atlixco e hirieron con un proyectil cilíndrico al niño José Luis Tlehuatle Tamayo, lo que le provocó la muerte el 19 de julio del mismo año.

Araceli Bautista, madre del edil auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, aseguró que Elia Tamayo aceptó bajo presiones a indemnización de un millón 700 mil pesos por la vida de su hijo José Luis Tehuatle. Además reveló que si se aceptaba la indemnización a cambio sería exculpado y liberado Jairo Javier Montes.

VER: Elia Tamayo aceptó indemnización por presion del gobierno, acusa madre de exedil de Chalchihuapan

A pesar de que la CNDH cerrará el expediente 2VG/2014 con el pago de la indemnización a Elia Tamayo, sigue sin ser confirmado que Facundo Rosas haya solventado el proceso en su contra por el caso Chalchihuapan.

Hasta agosto del 2016, Luis Raúl González Pérez aseguró que los recursos legales presentados por Facundo Rosas Rosas para no ser sancionado administrativamente por el caso Chalchihuapan mantenían bloqueado el cumplimiento de la recomendación 2VG/2014.

VER: Recursos presentados por Facundo Rosas retrasan cumplimiento de recomendación por caso Chalchihuapan: CNDH

COMENTARIOS