Monday, 29 de April de 2024

Nota Roja

Recursos presentados por Facundo Rosas retrasan cumplimiento de recomendación por caso Chalchihuapan: CNDH

- Foto: EsImagen

Los recursos legales presentados por el ex secretario de Seguridad Pública y principal responsable del violento operativo del 9 de julio del 2014 para no ser sancionado por dichas acciones han provocado el atraso para que se declare el cumplimiento total de la recomendación, aclaró el ombudsman Luis Raúl Pérez.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla
Los recursos legales presentados por Facundo Rosas Rosas para no ser sancionado administrativamente por el caso Chalchihuapan mantienen bloqueado el cumplimiento de la recomendación 2VG/2014, iniciada por la muerte de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo y las lesiones a pobladores que fueron golpeados por policías estatales.

Esta tarde, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez estuvo en la Escuela Libre de Derecho de Puebla para el inicio de cursos y comentó que los recursos legales presentados por el ex secretario de Seguridad Pública y principal responsable del violento operativo del 9 de julio del 2014 han provocado el atraso para que se declare el cumplimiento total de la recomendación.

Otro punto que ha atrasado el que se absuelva al gobierno del estado y se considere el cumplimiento de los 11 puntos, gira en torno a la indemnización que no ha sido aceptada por Elia Tamayo, madre del niño José Luis.

Quedan solamente el tema de las trece compensaciones que se dieron. Queda una pendiente que es la de la de la familia del menor fallecido. Y está por determinarse una averiguación previa y conocer también las determinaciones sobre procesos administrativos y penales”, comentó González Pérez.

Sobre Facundo Rosas, contra quien se iniciaron procesos administrativos, el ombudsman señaló que la CNDH se encuentra “en espera por la definición de recursos legales. Esta persona ha ejercido los recursos que la lee provee y hay que ver qué resuelven”.

COMENTARIOS