Sunday, 28 de April de 2024

Delincuencia

¡IMPUNIDAD TOTAL! 92% de los delitos en Puebla no se denuncian o no son investigados por la autoridad

- Foto: Especial

Apenas el 11 por ciento de los delitos perpetrados en la entidad fueron denunciados ante los agentes del Ministerio Público

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que presentó el INEGI, reveló que en Puebla prevalece la impunidad para castigar a los delincuentes. Del millón 130 mil 36 delitos que ocurrieron en 2015, el 92.3 por ciento no fueron denunciados o en su defecto la autoridad no inició la Averiguación Previa correspondiente para encontrar a los responsables, porcentaje denominado como la Cifra Negra.  

Los datos presentados reflejan la desconfianza que los poblanos tienen en las autoridades de impartición de justicia, pues apenas el 11 por ciento de los delitos perpetrados en la entidad fueron denunciados ante los agentes del Ministerio Público, porcentaje equivalente 142 mil 210 ilícitos, 10 por ciento menos de los reportado ante la autoridad en 2014.

De este modo, 937 mil 311 delitos no fueron denunciados, de los cuales en el 64.9 por ciento la victima confesó no acudió ante el MP por causas atribuibles a la autoridad.

La información difundida por el INEGI refleja que las víctimas no acuden a denunciar por el tiempo que tardan en atenderlos o por el tipo de atención que reciben. Del total de delitos denunciados, en 34.8 por ciento de los casos, el afectado tardó más de 4 horas para concluir el procedimiento.

Aunado a ello, 32.1 por ciento calificó como “muy mala” la atención que recibió por parte de los agentes del Ministerio Público, y 26.17 por ciento dijo que fue "mala”.

Cifra Negra

Este dato está conformado por delitos no denunciados y delitos denunciados, pero sin inicio de averiguación previa. en el primer caso, se reportaron 937 mil 311 y en el segundo 45 mil 081, por lo que la cifra negra en Puebla es de 92.3 por ciento, menos que el 93.2 por ciento del 2014.

En total, un millón 42 delitos se quedaron sin castigo el año pasado, con lo cual Puebla ocupa el séptimo lugar nacional con la mayor cantidad. En primer lugar, se encuentra el Estado de México con 6.3 millones de ilícitos en estas condiciones.

COMENTARIOS