Saturday, 27 de April de 2024

Crimen y Castigo

Reos superan en 6 a custodios de las cárceles de Puebla

- Foto: Especial

El estado se encuentra en el lugar número 14 del país en cuanto a número de población penitenciaria.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

El número de reos en Puebla supera seis a uno a los custodios de los Centros de Readaptación Social encargados de vigilarlos, revelaron datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De los mil 217 trabajadores contratados —entre administrativos criminólogos y psicólogos—para la atención de los centros penitenciarios en la entidad, solamente 822 son custodios de la Policía Estatal encargados de 5 mil 109 prisioneros, de acuerdo a datos estadísticos correspondientes al cierre del año 2015.

Puebla se encuentra en el lugar número 14 del país en cuanto a número de población penitenciaria. En el primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 36 mil 109 reos, en segundo sitio se encuentra el Estado de México con 26 mil 856 y Jalisco en tercer lugar con un total de 16 mil 944 internos.

En cuanto al número de servidores públicos contratados para la atención de sus internos y reos, el estado de Puebla se encuentra en el onceavo lugar a nivel nacional de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el INEGI.  

Aumenta población de reos 32% en Puebla

Los datos del INEGI revelan además que entre 2014 y 2015 se dio un alza en el número de reos del sistema penitenciario de Puebla. En 2014 en Puebla se registraron 3 mil 847 internos.

Para el cierre del 2015, Puebla presentó un total de 5 mil 109 reos dentro del sistema penitenciario; un total de mil 262 internos más. Esto significó el alza de un 32 por ciento en la población penitenciaria en la entidad.

 

COMENTARIOS