Saturday, 25 de May de 2024

Crimen y Castigo

Internas de San Miguel ganarán hasta 700 pesos a la semana por pintar talavera

- Foto: Especial

La empresa Uriarte Talavera firmó un convenio para apoyar a mujeres que se encuentran en prisión pintando piezas a cambio de una remuneración que es similar a la que cualquier trabajador tiene en un taller de artesanías

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Un grupo de diez internas del penal de San Miguel en Puebla se convirtieron en artesanas de talavera y podrán ganar hasta 700 pesos a la semana trabajando en horarios permitidos por la Dirección General de Centros de Readaptación Social.

Uriarte Talavera y la Secretaría de Seguridad Pública firmaron un convenio en el cual se capacitó a 20 mujeres, siendo la mitad seleccionadas para el programa que les ayudará a conseguir empleo una vez que cumplan con la sentencia que purgan dentro del penal.

Según detalló Adela Morales, titular de Relaciones Públicas de Uriarte Talavera, de acuerdo a cómo se desarrolle el programa más mujeres podrán ser beneficiarias. Según detalló en entrevista con PÁGINA NEGRA, después de ser sometidas a la capacitación las internas comenzaron con el pintado de figuras como azulejos y piezas de navidad.

Lo van haciendo en sus horas libres, de acuerdo a lo que permiten sus actividades en el penal. Y tienen el mimo sueldo de los pintores de Uriarte. Por cada azulejo ganan diez pesos, por ejemplo. Y pueden sacar una nómina de hasta 700 pesos a cada una a la semana”, comentó Adela Morales.

Hasta el momento, la mayor complicación que han enfrentado es el daño por el traslado de las piezas ya pintadas, por lo que se analiza una nueva logística que permita mayores entregas.

La idea también es incluir a hombres y ampliar el área de mujeres. Apenas estamos resolviendo el tema de logística. Porque se tienen que trasladar y una vez pintadas regresarlas y si las piezas se dañan en el traslado pues ya no sirve. Hay que buscar la logística perfecta”, agregó la titular de Relaciones Públicas de la empresa artesanal.  

COMENTARIOS