Thursday, 16 de May de 2024

Crimen y Castigo

Hasta dentro de dos semanas Fiscalía practicará pruebas psicológicas a mujer golpeada por ladrón del CENHCH

- Foto: EsImagen

El hombre que fue liberado este día por la Fiscalía General del Estado, tiene una orden de restricción para acercarse a Adilia y deberá asistir periódicamente a firmar ante la Casa de Justicia 

Por Eduardo Sánchez Montero / @EduardoSMontero / / Puebla, Puebla

Adilia N. a quien su esposo Gustavo Zavala golpeó en la cabeza con un bate el pasado 3 de noviembre, le realizarán las pruebas psicológicas hasta el día 18, dos semanas después de la agresión. Así lo denunció su defensora la abogada Marisol Montes Baro, quien acusó que la mujer fue revictimizada por una servidora pública del Ministerio Pública quien la trató de manera prepotente cuando presentó la denuncia.

El pasado 3 de noviembre Adilia fue agredida por su esposo quien la golpeó en la cabeza con un bate de beisbol. Esa tarde, Gustavo Zavala dejó su casa e intentó robar el celular de una estudiante del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH); sin embargo los padres de familia lo detuvieron y lo golpearon hasta que quedó inconsciente.

Adilia vio en las noticias el rostro de su agresor y fue al CENHCH para reconocerlo y, posteriormente, presentar una denuncia que fue aceptada por la Fiscalía ocho horas después de que ella acudió.

De acuerdo a información publicada por Diario Cambio,  Zavala fue liberado este lunes por la Fiscalía General del Estado, quien determinó que el hombre podrá seguir su proceso fuera de la cárcel, pero deberá mantenerse lejos de Adilia y acudir a firmar periódicamente a la Casa de Justicia.

Montes Baro informó que tras acudir nuevamente al Ministerio Público el trato por parte de los trabajadores fue distinto al presentado el jueves pasado, cuando Adilia, con la cara llena de sangre de las heridas provocadas por su esposo, fue recibida de manera déspota y exigiéndole se lavara el rostro para poder atenderla. 

Asimismo el nombre de la funcionaria pública que la recibió al principio no fue proporcionado por el MP y al presentar la denuncia no le fueron informados sus derechos ni le proporcionaron la información adecuada como el apoyo que brinda trabajo social. En tanto en la denuncia se informa que a la víctima no se le realizó el estudio psicológico pues presentaba dolores de cabeza y se tuvo que retirar, situación que este día fue negada por la propia Adilia.

VER: MP intenta bloquear denuncia contra ladrón del CEHNCH; hace esperar 8 horas a su víctima

Por miedo y amenazas no había denunciado con anterioridad (…) La gente no cambia y lo mejor que puedes hacer es denunciarlo”, expresó Adilia, en entrevista.

En cambio y tras la presión mediática, este día la Coordinadora de Ministerios Públicos de la Zona Sur, la atendió de manera personal y le brindó una disculpa por los malos tratos.

Es mujer, somos mujeres y no se vale que ni siquiera quieran dar el nombre, merece al menos una sanción”, comentó Adailia tras revelar que luego de haber pedido el nombre de la funcionaria que la trató prepotentemente, le fue negada la información.

En consecuencia la víctima recibió una notificación donde le comunicaban que la prueba psicológica seria realizada hasta el 18 de noviembre.

Adilia llevaba sufriendo alrededor de un año las agresiones de su esposo de quien afirma comenzó a cambiar su manera de ser por celos: “Hoy no tengo miedo”. 

COMENTARIOS