Saturday, 25 de May de 2024

Crimen y Castigo

Dictan auto de formal prisión a Naím Libién, presidente del Unomásuno

- Foto: Especial

El empresario quien se encontraba recluido en el Penal de Altiplano, es acusado de defraudación fiscal, lavado de dinero y de no declarar entre 2011 y 2013; enfrentará proceso en libertad

Por La Silla Rota / /

En el Estado de México, un juez de índole federal decidió dictarle auto de formal prisión al presidente del periódico Unomásuno, Naím Libién Kaui, quien presuntamente defraudó al fisco por alrededor de 11 millones 413 mil 886 pesos, según informaron fuentes ministeriales a Grupo Reforma quien publicó en su página de internet dicha noticia.

EL Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Víctor Octavio Luna Escobedo, fue el encargado de determinar el juicio al empresario quien podría salir de la cárcel a llevar el proceso, pues el delito de defraudación fiscal equiparable no está considerado como grave, por lo que tras pagar una fianza podría llevar el caso en libertad.

Aunque aún no se sabe si el empresario ya ha pagado una fianza, se espera que así lo haga, y deje en las próximas horas (si es que no la ha dejado) la cárcel, donde comparte celda con muchos líderes de los cárteles más peligrosos del país.

El empresario fue detenido el día 2 de septiembre de 2016, en Polanco  luego de que la Policía Federal Ministerial hiciera cumplimentar la orden de aprehensión que el juez Luna Escobedo girar contra Libién Kaui.

El inicio de todo este proceso inició el 6 de agosto de 2015, con una querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dicha querella fue llevada a cabo.

Según informes de la Policía Federal (PF) durante el año fiscal 2012, el empresario defraudó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 11 millones 413 mil 886 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), al no declarar ingresos acumulables por 38 millones 215 mil 751 pesos.

Además se informó que el empresario no presentó las declaraciones anuales correspondientes a los años 2010, 2011 y 2013; Además de ser sospechoso de operar con recursos de procedencia ilícita, derivado de diversas operaciones bancarias.

La SIlla Rota

COMENTARIOS