Friday, 26 de April de 2024

Crimen y Castigo

A un día de vencer el plazo, no se ha impugnado sentencia del edil de Chalchihuapan

- Foto: EsImagen

El titular del Poder Judicial, Roberto Flores Toledano señaló que en caso de no apelar, podrían solicitar su libertad bajo fianza y esperar a la determinación del Juez. Descartó que haya algún otro proceso en su contra.

Por Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

A un día de vencer el plazo para apelar la sentencia de cuatro años que se le dictó al presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, ninguna de las partes lo ha solicitado, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Puebla, Roberto Flores Toledano.

El termino para la apelación vence mañana, no tenemos conocimiento de que haya apelado ninguna de las partes y en ese momento se podrá tomar una determinación al respecto, mientras tanto está corriendo el plazo para que sea impugnada la sentencia.

El edil de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista fue condenado a 4 años en prisión y se le impuso una multa de 4 mil 309 pesos por los delitos de ataque a las vías de comunicación, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad, por lo hechos ocurridos el pasado 9 de julio de 2014 cuando su comunidad tomó la carretera Puebla-Atlixco para manifestarse en contra del retiro del Registro Civil por parte del gobierno de Puebla y donde falleció el menor José Luis Tlehuatle.

El titular de la dependencia señaló que en caso de no apelar para disminuir la sentencia de Montes Bautista, podrían solicitar su libertad bajo fianza y esperar a la determinación del Juez. Descartó que haya algún otro proceso en su contra.

Resolución de Javier Montes debe ser “cortada con la misma tijera”

Por su parte, el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia así como de la Secretaría General de Gobernación para que la determinación de la libertad del edil de Chalchihuapan sea apegada a derecho y con respeto a los derechos humanos.

Organizaciones sociales y de derechos humanos, han manifestado que a comparación con la penalización del edil de Chalchihuapan, la de los policías que participaron en el desalojo del 9 de julio de 2014, ha sido corta e incluso ya gozan de su libertad. 

Tenemos que hacer un llamado a que se corte con la misma tijera, que se utilicen los mismos criterios, que en ese aspecto no se violen los derechos humanos de nadie y en este caso es muy importante porque tiene los reflectores de todos los ciudadanos, de todas las organizaciones y que la transparencia y el argumento sea lo que avale la decisión del Juez”.

COMENTARIOS