Monday, 29 de April de 2024

Nota Roja

Feminicidio 11: Muere en el hospital Ingrid Vázquez por los balazos que le dio su novio

- Foto: Especial

La joven de 23 años fue atacada por su pareja sentimental el pasado 12 de febrero en la colonia Lomas de Castillotla, luego de una discusión arrendataria. El sujeto identificado como Agustín García Valle, se suicidó luego de balearla 

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Ingrid Vázquez Sánchez, de 25 años de edad, falleció este fin de semana en el Hospital General del Sur luego de ser baleada el pasado viernes por su pareja. Este sería el onceavo feminicidio en la entidad en lo que va del 2016.

El viernes 12 de febrero por la tarde, la joven fue agredida por Agustín García Valle, quien fue identificado como su pareja sentimental, en una vecindad de la colonia Lomas de Castillotla. El sujeto se suicidó después de herirla.

El hombre, que le doblaba la edad, fue encontrado dentro de su domicilio ubicado en la calle Olivos esquina con Tabachines. Según los vecinos, la pelea entre la pareja se dio después de una discusión que tuvo Agustín con su arrendataria.  

Ingrid Vázquez fue encontrada aún con vida pero herida de gravedad en la cabeza, mientras que su pareja ya no presentó signos vitales. Para su atención la joven fue enviada al Hospital General del Sur, sin embargo, la noche del sábado se reportó su muerte.

La Fiscalía General del Estado inició las diligencias del levantamiento de cadáveres el mismo sábado e integró la averiguación previa número 14/2016 donde fue asentado el homicidio de Ingrid.

Este es el feminicidio número 11 ocurrido en la entidad poblana en lo que va de 2016. A continuación presentamos el conteo de los casos hecho por este periódico digital:

10.- Laura Rodríguez Chauviré, 54 años, Puebla, 11 de febrero

La mujer de 54 años de edad fue apuñalada en un domicilio de la colonia Ladrillera de Benítez a dos cuadras de la Fiscalía General de Justicia. El cuerpo fue encontrado con una herida de arma punzocortante debajo de una camioneta Jeep placas TZY5890 al interior del domicilio ubicado en la calle 2 A sur número 3126 y esquina con la 31 Oriente. Dos días después, la pareja sentimental de Laura Rodríguez, Néstor Mario Ordoñez, fue consignado por la Fiscalía por el homicidio. De acuerdo a las primeras investigaciones, el 11 de febrero la víctima estaba en su domicilio a donde también llegó Néstor Mario y tuvieron una discusión que terminó con su muerte.

9.- Hermelinda Padilla López, 37 años, Tepatlaxco de Hidalgo, 3 de febrero

Hermelinda Padilla López, de 37 años de edad, fue apuñalada durante una riña en un festejo familiar en el domicilio ubicado en la calle 11 Sur de la colonia centro, en el municipio Tepatlaxco de Hidalgo. De acuerdo con las autoridades, algunos de los presentes en el evento comenzaron a pelear bajo el influjo del alcohol, cuando uno de ellos se abalanzó contra la mujer a la que causó heridas en el tórax y abdomen con un cuchillo. La víctima murió desangrada el 3 de febrero.

8.- Nancy Canceco Velásques, 28 años, San Martín Texmelucan, 1 de febrero

A Nancy Canceló, de 28 años de edad, la asesinó su esposo, Ricardo Portillo en el municipio de San Martín Texmelucan por un arranque de celos y luego él se suicidó.  Los vecinos de Nancy aseguran haber escuchado a Ricardo, de 31 años, gritarle a su esposa porque supuestamente la vio entrar a un bar acompañada por un hombre. Fue asesinada el 1 de febrero.

7.- Manuela Jiménez Acatla, 77 años, Chiconcuautla, 28 de enero

El 28 de enero, Manuela Jiménez Acatla fue encontrada degollada por sus familiares en un predio de la zona conocida como Kokoyoco en Chiconcuautla. El cuerpo además tenía heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula. José Jiménez Aldana, nieto de Manuela, dijo que la señora salió temprano de su domicilio para recoger leña y jamás regreso. Después salieron en su búsqueda y la encontraron sin vida.

6.- María Balbuena, 35 años, Acatlán de Osorio, 27 de enero

El feminicidio de María Balbuena Guerrero fue uno de los primeros que se reportó en Acatlán de Osorio, municipio enclavado en la mixteca poblana. La mujer de 35 años de edad fue estrangulada con un lazo. Su marido es el principal sospechoso. La mujer fue asesinada el 27 de enero.

5.- Josefina Martínez Santos, 22 años, Huauchinango, 21 de enero 

El jueves 21 de enero fue hallado el cadáver de una mujer en un acantilado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores en el municipio de Huachinango.  De acuerdo al reporte del servicio forense se trata de una joven de entre 20 y 25 años que murió por el impacto de una piedra en su cabeza. El cadáver presentó signos de violencia pues tenía golpes en diversas partes del cuerpo, así como la pierna izquierda fracturada. 

4.- Ángela Leyva, 41 años, San Martín Texmelucan, 20 de enero 

El 20 de enero el cuerpo de Ángela Leyva fue encontrado dentro de su casa en San Martín Texmelucan. La mujer tenía las manos atadas pero sus pertenencias estaban revueltas por lo que la Fiscalía confirmó después que fue asesinada durante un asalto perpetrado a su casa cometido por dos sujetos. Uno de ellos, menor de edad.

3.- Adriana Santos, 17 años, Huejotzingo, 18 de enero 

Adriana Santos, de solo 17 años de edad, fue asesinada por su novio tras una discusión por celos. La necropsia practicada a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero, reveló que murió luego que su pareja le introdujo un palo y desgarró su útero, pues intentó hacer pasar el crimen por una violación.

2.- Modesta Flora Tapia García, 70 años, Cuautlancingo, 6 de enero

El segundo caso es el de una mujer de la tercera edad, cuyo cadáver fue hallado el día 6 de enero en la noche a orillas de la autopista México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo.

Fue a la altura de la unidad habitacional Volkswagen II que se encontró el cuerpo de la mujer de 70 años de edad con una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Sus familiares la identificaron como Modesta Flora Tapia González.

1. Brenda Tlatelpa Mora, 20 años, Tepeaca, 5 de enero 

El cuerpo fue encontrado el 5 de enero en el municipio de Tepeaca al interior de un motel. Información del Servicio Médico Forense permitió establecer que habría muerta entre la noche del día 5 y la madrugada del 6 de enero. La joven de 20 años fue reportada como desaparecida por su familia avecindada en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Se sospecha que su pareja sentimental sea la responsable de su muerte.

COMENTARIOS